Publicidad

Perú satisfecho con imparcialidad de Ecuador en diferendo con Chile

Gobierno peruano aplaudió declaraciones del presidente ecuatoriano, quien sostuvo que diferencias entre Santiago y Lima son un asunto bilateral. De todos modos, la Cancillería de Quito validó argumento chileno, al sostener que los convenios de 1952 y 1954 sí fijan límites.


El Gobierno peruano expresó su satisfacción y agradecimiento por las expresiones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre el conflicto marítimo con Chile, al considerar que ratifican que se trata de un asunto estrictamente bilateral.



«Agradezco al presidente Correa esas declaraciones, que son muy firmes y claras, porque tanto dentro como fuera se hacen hipótesis y se levantan banderas de un patriotismo exagerado y politiquero para ver quién gana un poco más de votos», declaró el presidente peruano, Alan García.



Correa dijo que respeta la decisión soberana de Perú de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para solucionar los límites marítimos con Chile. Agregó que el tema le corresponde solo a ambos países y que Quito no tomará partido por ninguna parte.



El mandatario peruano resaltó que les interesa mucho el éxito del Ecuador. «Queremos que el presidente Correa tenga éxito. Ciertamente su modelo puede ser distinto al que aquí seguimos, pero son las características de cada país», añadió.



Por su parte, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, indicó que «lo importante de las declaraciones del presidente Correa radican en que señalan que este es un problema que atañe a dos países y que tiene que ser resuelto en la vía jurisdiccional».



«Creo que es una posición impecable», resaltó.



El funcionario destacó que con estas expresiones del mandatario ecuatoriano se ratifica la posición respecto a que la controversia marítima debe resolverse por la vía pacífica y jurisdiccional, como lo es la Corte de La Haya.



«Creo que eso habla muy bien de lo que hemos avanzado en términos de entender de que los problemas tienen que ser resueltos de la forma pacífica que señala el derecho internacional», agregó el canciller.



Ecuador ya validó postura chilena



Perú presentó en enero su demanda ante el Tribunal de Justicia de la Haya para delimitar la frontera marítima entre ambos países, un trazado que Chile considera establecido por los acuerdos firmados en la década de los años cincuenta.



Al respecto, en la víspera la cancillería ecuatoriana recordó a Perú que existen acuerdos internacionales que determinan los límites marítimos entre los dos países y rechazó la sugerencia del jefe de la diplomacia peruana de negociar un tratado de límites.



Al respecto, recordó que «la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 son tratados internacionales vigentes", precisamente la posición que ha manifestado Chile para desestimar el reclamo peruano.

Publicidad

Tendencias