Publicidad

Precio internacional del cobre terminó la semana al alza en US$ 3,45

Cochilco indicó que el resultado se explica por una baja en los inventarios.


El precio del cobre cerró este viernes en 3,452 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, con un alza de 3,6 por ciento respecto al viernes pasado.



Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en su análisis semanal de mercados, el resultado se explica, principalmente, por una baja en los inventarios.



«Los inventarios totales en bolsas de metales cayeron un 5,2 por ciento al llegar a 199.700 toneladas (equivalente a 3,9 días de consumo)», preció el organismo en su informe.



En tanto, en lo que va del mes la cotización promedio del cobre fue de 3,229 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML), inferior en un 0,09 por ciento a la del 2007, agregó.



El precio del metal rojo partió la semana en un menor nivel en comparación al cierre del viernes pasado, cuando cerró en 3,331 dólares la libra, repuntando solo a partir del jueves.



«La caída de cobre inicial fue provocada por la expectativa de una demanda de cobre más débil, aunque posteriormente se vieron contrarrestadas por una disminución en la disponibilidad del metal que se refleja en la caída de inventarios en bolsa», señaló Cochilco.



Además, esta semana «la demanda esperada se ha visto negativamente afectada por indicadores económicos estadounidenses peores a lo esperado», añadió.



Otro factor que influyó en el precio internacional del metal rojo se relaciona con la información sobre la producción de mina en un mercado con signos de mayor estrechez.



En este último punto, Cochilco consideró los cortes en el suministro eléctrico de Zambia, país productor de cobre de mina, y la aún parcial reposición de energía y rutas de transporte en China, «que podría disminuir la producción interna de cobre refinado».



Los inventarios totales en bolsas de metales cerraron la semana en 199.700 toneladas disminuyendo en 11.000 toneladas (-5,2%) producto exclusivamente de la salida de cobre desde la BML, ya que ni en la división de COMEX ni en la de Shangai se registraron variaciones.



Respecto de la proyección para la próxima semana, esta estará condicionada a factores de la industria, evolución de los mercados financieros y acontecimientos económicos.



Sobre lo anterior, el mercado estará atento, especialmente, a la entrega de cifras preliminares de enero de comercio exterior de cobre de China, además del indicador de confianza ZEW de Alemania y la producción industrial de la Unión Europea y de EE.UU., junto a las cifras de ventas minoristas de este último país, subrayó Cochilco.



EFE

Publicidad

Tendencias