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Transantiago podría transformarse en eje de campaña municipal de la UDI

Concientes de que no habrá mejoras sustantivas en 2008, en el gremialismo creen que el plan de transportes tendrá una fuerte incidencia en los comicios de octubre y que, estratégicamente, debería ser uno de los ejes del discurso de los candidatos. A ello se suma que el Ejecutivo aún debe sincerar el financiamiento, por lo que el tema seguirá vigente.


El domingo 10 de febrero se viene con todo en la UDI. Parlamentarios y alcaldes de la Región Metropolitana se preparan para conmemorar el primer año de la implementación del Transantiago en la capital, encabezados por el senador Jovino Novoa, con la clara visión de que durante el 2008 no va a cambiar el actual panorama. Junto con mantener la fiscalización, comenzó surgir el planteamiento de que éste debería ser uno de los principales ejes de la Alianza en la estrategia con que enfrentarán las elecciones municipales de octubre.



Así lo planteó el alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, quien pese a reconocer que durante el 2007 se han realizado mejoras al sistema, estima que esto ha sido "a un costo millonario" y que pese a ello "no se puede decir que esté mejor que el sistema de micros amarillas que existía antes, sino que sigue siendo peor, ya que es más caro y de mala calidad para los usuarios".



Cornejo subraya el hecho de que si a estas alturas la gente no lo asume como el principal problema del país -según la última encuesta Adimark está en tercer lugar tras la delincuencia y la corrupción- eso se debe a que se han "adecuado" al sistema de transportes y no a que este haya mejorado, por lo que a su juicio "la Alianza lo tiene que mantener vigente, hasta conseguir que mejore, aunque deje de ser portada en los medios".



A partir de esta postura, el edil de Recoleta -comuna en que el próximo domingo se realizará el acto de la UDI junto a dirigentes vecinales y que según Cornejo no se ha visto beneficiada con los cambios efectuados por el ministro René Cortázar los últimos meses- estima que la el Transantiago "debiera ser un eje importante del discurso de los candidatos de la Alianza en la Región Metropolitana" en los comicios de octubre.



Según el alcalde -que irá a la reelección- este tendría que ser uno de los ejes de la estrategia de su sector, pues los problemas generados por el actual sistema de transportes "van a golpear a todas las autoridades sin grandes diferencias", aunque "es verdad que los alcaldes de la Concertación los van a sufrir de mayor manera".



El edil, que el sábado se trasladará a Santiago junto a su mujer, la diputada Claudia Nogueira, para participar en el acto de la UDI -organizado por Manfredo Mayol y Miguel Flores-, tiene la convicción de que el Transantiago también será un problema para los ediles de la derecha irán a la reelección, aunque en menor medida que para los oficialistas, por lo que "la gente va a hacer la diferencia con aquellos alcaldes que han visto trabajando para que las autoridades tomen conciencia y a favor del mejoramiento del sistema".



En el difícil contexto que ha generado el Transantiago para los capitalinos, Cornejo subraya la idea de que el sistema de transportes "no ha mejorado, sino que la gente se ha ido adecuando a él para, por ejemplo, no llegar tarde a su trabajo".



"Siempre puede ser peor"



En el ámbito parlamentario, el diputado Gonzalo Uriarte, uno de los gremialistas que integró la comisión investigadora en la Cámara, advirtió que durante 2008 la Alianza no cejará en su ímpetu fiscalizador y que si bien existe disposición en su sector "para contribuir a mejorar el sistema", lo cierto es que el gobierno tendrá que mostrar ante el Congreso "qué tiene preparado para mejorar el transporte público de Chile y no sólo de la Región Metropolitana".



De hecho, en tono irónico recalcó que "no se puede cantar victoria" porque una encuesta diga que el Transantiago ya no es el principal problema para los capitalinos, ya que "con la Concertación las cosas siempre pueden estar peor".



Por su parte, la diputada Nogueira -quien también integró la comisión investigadora- subrayó que "hay Transantiago para rato en la Alianza y en Chile, porque este no es un problema político, es un problema social que afecta a miles de seres humanos todos los días".



Sinceramiento del plan



El vicepresidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, señaló que tal como están las cosas con el Transantiago, su sector está por rechazar la ley de financiamiento que el gobierno debería enviar en abril al Congreso.



Sin embargo, añade que si el ministro Cortázar se decide, junto con enviar la ley, a reconocer que el plan fracasó y sincera que «esto no se arregla en un año o dos, sino que requiere de un proceso a largo plazo y por etapas y presenta una propuesta que contemple este los pasos a seguir», entonces la Alianza se abrirá a apoyar ese trabajo de recomposición.



Lo que no significa, aclara, que la derecha vaya a dejar de fiscalizar el avance del sistema. Y, además, advierte que no aceptarán medidas de parche de parte del gobierno sólo «para sortear las (elecciones) municipales».

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