Publicidad

Grupo de los 7 muestra pesimismo ante situación económica mundial

Expresaron que las perspectivas para el crecimiento habían empeorado desde la última reunión de octubre y apuntaron a los graves riesgos del mercado inmobiliario estadounidense.


Los responsables de finanzas de las principales naciones industrializadas del mundo hicieron un despliegue de solidaridad este sábado ante la desaceleración económica mundial y reconocieron que el desplome del mercado de la vivienda en Estados Unidos podría empeorar más aún las cosas.



En un comunicado emitido tras varias reuniones en Tokio, el Grupo de los Siete (G7) dijo que las perspectivas para el crecimiento económico habían empeorado desde la última reunión de octubre, aunque los fundamentos continuaban sólidos y agregaron que era probable que la economía estadounidense lograra escapar de una recesión.



«Hubo un clima de bastante mayor pesimismo y preocupación que en octubre», dijo el ministro de Economía italiano, Tommaso Padoa-Schioppa.



Los ministros de Finanzas y los jefes de bancos centrales de Japón, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Alemania, Italia y Francia dijeron que esperaban que el crecimiento de sus países se desacelere en «distintos grados» a corto plazo.



Los líderes apuntaron a los graves riesgos del mercado inmobiliario estadounidense y al consecuente ajuste de las condiciones del crédito, que ha desacelerado el flujo de dinero hacia los consumidores y compañías que impulsan la economía mundial.



A esto se suma la disminución de los préstamos bancarios debido a las deudas y pérdidas – ligadas principalmente a créditos hipotecarios de alto riesgo – que ya suman unos 100.000 millones de dólares.



Esto ha incrementado las perspectivas de un círculo vicioso, mientras se desacelera el gasto de consumo, impulsando un ajuste de los negocios y un recorte en los empleos.



Glenn Maguire, economista jefe de la zona Asia Pacífico de Société Génerale en Hong Kong, destacó que el G7 ofrecía poco, en el sentido de los detalles y de una acción de coordinación para apoyar la economía.



«Esta sacudida de la economía y desaceleración está impulsado en gran parte por los problemas locales de Estados Unidos y realmente no puede ser remediado por un plan de acción coordinado», dijo.



El secretario del tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que los mercados globales podrían afrontar un período prolongado de disturbios.



«La actual turbulencia financiera es seria y persistente», dijo Paulson en comentarios dados a conocer tras la reunión.



Reuters

Publicidad

Tendencias