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Municipios enjuician al Transantiago en la antesala de su primer aniversario

Problemas son conocidos -aglomeraciones, falta de buses, fallas de frecuencias- y persistentes en algunos sectores de Puente Alto, Maipú y La Pintana, entre otras comunas, a pesar de las correcciones introducidas en los últimos meses. Pese a las expectativas del ministro Cortázar, expertos insisten en que el plan de transportes »no será nunca lo que prometió ser».


Convencido de que puede transformarlo en el "mejor sistema de transportes" de la historia está el titular de la cartera, René Cortázar, a horas de que se "conmemore" el primer aniversario del controvertido plan Transantiago. Un año que no sólo trajo problemas a los habitantes de la capital, sino que se transformó en un verdadero tumor maligno para la Concertación.



Si bien en las calles de la capital las imágenes de aglomeraciones en paraderos dejaron de ser dramáticas, como ocurría durante los primeros meses del "peor error" de la Concertación, en palabras de Cortázar, lo cierto es que las deficiencias están lejos de ser resueltas. Así lo reconocen expertos en transportes y el propio ministro.



El aumento de flota, la modificación de la malla de recorridos y la implementación de nuevos servicios no ha sido la panacea para siete comunas de la capital que, según sus directivos, continúan enfrentando complicaciones y, aseguran, sus reclamos tampoco han sido escuchados por las autoridades de Gobierno.



Nunca será lo que prometió



Ana Luisa Covarrubias, experta en transportes y medio ambiente del instituto Libertad y Desarrollo (LyD) y el ingeniero en transportes y académico de la Universidad Diego Portales (UDP) Louis de Grange entregan su recuento sobre los avances y retrocesos del sistema.



Para Covarrubias, "el Transantiago fue un fracaso. En cuanto a la calidad del servicio, no ha sido lo que se esperaba", mientras que De Grange es más tajante: «Transantiago nunca será lo que se pensó que podría llegar a ser, un sistema moderno, cómodo, seguro, rápido. No será nunca así".



De Grange advierte que es necesario que el Metro realice el "trabajo pesado", pues un sistema de transportes par una ciudad como Santiago «no se puede basar en buses sino en Metro, la gente le hace el quite a los buses porque no es una alternativa atractiva (…) La única solución de más largo plazo es hacer más Metro".



En cuanto a las expectativas, Covarrubias advierte que "no sé lo que va a pasar, hoy hay una tarifa plana, que es irreal con relación a las encuestas, por esto hay un déficit de US$ 40 millones, Santiago es la única ciudad que tiene un subsidio, en el resto de las ciudades la tarifa cubre todos los costos».



Evaluación municipal



En La Pintana, una de las comunas donde el sistema presentaba permanentes fallas, se advierten persisten deficiencias en servicios alimentadores (G04 y G15) y troncales, especialmente en el eje Santa Rosa, que en horas punta de la mañana de no son capaces de absorber la demanda de usuarios.



Según el municipio, después de las 22 horas, los alimentadores abandonan las vías y modifican unilateralmente sus trazados. Respecto a los troncales, se han experimentado serios problemas de frecuencia en horario valle, fines de semana y festivos. También está pendiente la creación de alimentadores hacia San Bernardo, servicios nocturnos y expresos hacia el centro de Santiago, a través de la Autopista Central.



En Puente Alto, el alcalde Manuel Ossandón (RN) sostiene que "ha sido un desastre como ha sido en todos lados. Hemos mejorado, las obras de infraestructura han sido buenas obras", y asegura que "el sistema lo sostienen los colectivos, si no estuvieran aquí, estaría la grande", sostuvo.



"Creo que hay que cambiar el tema estratégico, los troncales deberían salir más de las poblaciones y no sólo en las líneas centrales, para que la gente no tenga que tomar tantas micros para llegar a un mismo lugar", dice el edil.



En Renca, su director del Tránsito, Héctor Escobar, afirma que "la frecuencia se mantiene complicada en las noches, es el mayor reclamo de los vecinos que utilizan el Transantiago", advirtió que estos reclamos han sido derivados al Ministerio. "Hay algunos paraderos que terminar de instalar, las estaciones de trasbordo están recién construyéndolas", agregó.



Evaluación optimista



Un mejor escenario es el que se vislumbra en Las Condes. Oscar Arévalo, titular de la Dirección de Tránsito afirma que "hasta la fecha llevamos más del 90% de las proposiciones implementadas, el otro 10% es un recorrido que falta, que es el eje Colón-Apumanque- Escuela militar".



Aunque reconoce que se han disminuido los tiempos de espera, sostiene que las principales fallas dicen relación con la escasez de máquina y la frecuencia. "Hay un tema del control de flota, nadie le está diciendo a los conductores apúrese, va muy rápido, ese problema es con alimentadores y troncales".



El punto de mayor conflicto cuando se implementó el sistema en Las Condes era la estación del Metro Escuela Militar. "Hoy la tendencia ha tendido a disminuir, llega mucha gente y falta un ordenamiento, hay gente por todos lados, principalmente por la salida Américo Vespucio", dice.



El mismo escenario se registra en Maipú. Paola Astorga, ingeniero en tránsito de la municipalidad, sostiene que "grandes problemas en Maipú hoy no tenemos, alcanzamos a atacar el problema en un principio", aunque se queja que "en los últimos recorridos que se implementaron en la comuna no tomaron nuestra opinión".



En Quilicura también la evaluación es más optimista, afirma la ingeniero en tránsito de la municipalidad, Katherine Castillo, gracias a la implementación de servicios súper expreso. "Tenemos dos en la comuna, por lo cual la gente no se ha quedado sin transporte. El único tema pendiente es el tema de la frecuencia, ha mejorado, pero no como debiera mejorar".



Javier Viera, director del Tránsito de Pudahuel, sostiene que «ha habido algunos avances que han sido valorados por la gente, no obstante, todavía queda mucho por hacer". A su parecer, "hay una cantidad de problemas que se han solucionado, pero quedan cosas por hacer, tenemos ciertos sectores donde hay falta de servicio, más que nada sectores periféricos de la comuna».

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