Publicidad

Ambientalistas se preparan para judicializar proyectos de centrales de Aisén

Consejo de Defensa de la Patagonia acusa al Gobierno de bypassear la ley, ya que proyecto de Endesa y Colbún ni siquiera ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental. Además, consideran »sospechoso» que la central Nehuenco, de Colbún, presente fallas justo durante el complejo escenario energético que vive el país por lo que exigirán una fiscalización independiente.


Como un "balde de agua fría" para los detractores del proyecto Hidroaysén -impulsado por Endesa y Colbún- cayó el espaldarazo que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dio el jueves a la construcción de las cinco megacentrales hidroeléctricas que contempla la iniciativa en la Undécima Región.



Y no es para menos. Mal que mal, aún ni siquiera se presenta el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Aisén -acción anunciada para marzo-, por lo que es imposible que exista un veredicto técnico al respecto y que se dé "por hecho" su concreción.



Y si a esto sumamos los negros pronósticos que se auguran para 2008 en torno a la sequía, agravada por los problemas de envío de gas natural desde Argentina y el desperfecto de la central Nehuenco, de Colbún, que, como broche de oro se prevé no estará operativa al menos hasta junio, restando así 370 megawatts en el Sistema Interconectado Central (SIC), el escenario no puede ser más desolador.



Precisamente esta suma de alarmas energéticas, no le cuadran a Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia.



¿Consideran que existe presión del Gobierno para crear un escenario absolutamente desfavorable, que dé la sensación de que Hidroaysén sería la solución a todos los males energéticos?
-Tenemos claramente sospechas. En el caso particular de Pérez Yoma, como ciudadano es libre de opinar lo que quiera. Pero en su calidad de ministro del Interior y jefe de Gobierno, no puede emitir ese tipo de opinión, contrarias al ejercicio de un buen mandato. El deber del Gobierno y de Pérez Yoma es aplicar correctamente la ley vigente, y este proyecto aún no cuenta con aprobaciones del caso. Simplemente no puede sucumbir al lobby del monopolio eléctrico: es el Gobierno de la Concertación, no de la concentración económica. Eso parece que se les olvidaraÂ…



¿Y como Consejo de Defensa de la Patagonia planean tomar cartas en el asunto?
-Encontramos que es una actitud autoritaria y no nos deja otro camino que preparar judicialización del caso para que la ley se cumpla. Vamos a ir a tribunales y recorreremos todas las instancias que corresponda. Esto es muy grave: nadie está por sobre la ley.



¿Y estas acciones irían directamente en contra de Pérez Yoma?
-Veremos contra quienes corresponde. En todo caso, esperamos que este sólo sea un exabrupto del ministro por ser febrero. Pero si el Gobierno sigue insistiendo con esto no nos queda otra alternativa, porque Pérez Yoma tendrá que dar explicaciones de por qué se bypassea la ley.



¿Y consideran que esta postura del Gobierno es representativa de la que tiene el mundo político en general?
– El Gobierno va a tener que recapacitar. En los partidos políticos hay un movimiento transversal de rechazo al proyecto, ya que hay gente de la Alianza que también se opone. Yo mismo soy presidente del comando de medio ambiente del PPD y la mayoría está en contra. Básicamente algunas autoridades de gobierno se están arrancando con los tarros.



¿Y qué opinan de la "oportuna" avería de Nehuenco?
-Tenemos serias dudas de que la falla de Nehuenco sea efectiva. Más bien creemos que esta presunta falla se está utilizando como sistema de presión al Gobierno y al país para que se apruebe el proyecto. Por eso exigiremos una inspección independiente que fiscalice la veracidad del problema. No hay organismos públicos que puedan acreditar eso, e incluso la oficina energética no tiene personal para fiscalizar. Simplemente el monopolio eléctrico se está levantando en contra de la democracia y hace que el Gobierno baile a la música de su monopolio.



Medidas para paliar la crisis energética



Con respecto a las medidas anunciadas por el Gobierno para evitar racionamientos como los vividos en 1998 ¿las considera adecuadas?
-Me parecen bien las medidas. Pero el consumo de energía del sector residencial, comercial y público es alrededor de 17%. Y si miramos el sector del transporte, industria y minería, a pesar de que gastan como 80% de la energía no se les ha dicho nada a ellos para que ahorren.



Se le carga la mano a la señora Juanita para que apague luz y la tele, pero a los grandes nada. Entonces ¿cuándo van a atacar a los verdaderos consumidores voraces de la energía?
Lo que se requiere, son medidas regulatorias y normativas que induzcan a ese sector a tener más eficiencia energética.

Publicidad

Tendencias