Publicidad

Más de 50 mil extranjeros se sometieron a procesos de regularización

Del total de solicitudes presentadas, 43.646 se tradujeron en visas otorgadas. A otras seis mil personas se les rechazó el pedido por distintos motivos, aunque todavía tienen plazo para aclarar su situación.


El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, junto al director (s) del Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior, Rodolfo Quintano, dio cuenta del proceso de regularización migratoria, que concluyó el pasado 5 de febrero y que se extendió por 3 meses.



De acuerdo a las cifras entregadas por la autoridad, se recibieron 50.705 solicitudes de visas, de las cuales 32.406 (63.9%) corresponden a peruanos, 5.657 (11.1%) a bolivianos, 1.782 (3.5%) a ecuatorianos, 1.676 (3.3%) a colombianos y 507 (1%) a argentinos.



Del total de las solicitudes presentadas, 44.690 fueron ingresadas al sistema, de las que 43.646 (86%) se tradujeron en visas otorgadas y 6.015 (11.8%) en visas devueltas.



Este último número se explica por falta de documentación, registrar órdenes de expulsión, causales de rechazo o prohibiciones de ingreso vigentes, explicó Harboe.



El proceso "va a permitir que más de 50 mil personas que se encontraban en nuestro país en situación irregular, hoy hayan corregido esa situación y puedan gozar de los mismos beneficios que cualquier chileno", explicó el funcionario.



Consultado sobre por qué tantos extranjeros eligen nuestro país para vivir, Harboe explicó que esto se da "por la estabilidad política, económica y por las condiciones de seguridad que ofrece Chile a la comunidad internacional".



A quienes ya se les ha otorgado la visa, actualmente están en proceso de la obtención de su Cédula Nacional de Identidad que entrega el Registro Civil. Dicho proceso, no sólo alcanza a la persona involucrada directamente, sino también a su núcleo familiar directo.



"Aquellos niños que son hijos de padres que han regularizado la situación, también van a contar con carné de identidad, lo que les permitirá tener cobertura de salud y educación", dijo Harboe.



El Registro Civil ha habilitado todas sus oficinas, de forma exclusiva, los sábados entre las 09:00 y 19:00 horas. A su vez se contará con presencia permanente de carabineros, para resguardar la tranquilidad durante este trámite.

Publicidad

Tendencias