Publicidad

Meza (PRSD): Caso Santelices demuestra que aún no hay ‘reconciliación’

El legislador destacó que este episodio demuestra «que nadie está por encima de la ley y quienes son imputados por cualquier delito, deben defender su honor como cualquier persona».


El diputado radical Fernando Meza afirmó este martes que la polémica que generó la renuncia al Ejército del general Gonzalo Santelices, tras ser vinculado al caso Caravana de la Muerte, demuestra que los chilenos "todavía no somos capaces de conseguir la tan ansiada reconciliación nacional".



Como aspecto positivo Meza señaló que "podemos reconocer después de mucho tiempo que en Chile no hay ciudadanos de primera o segunda categoría y que por fin los miembros de las Fuerzas Armadas están supeditados a todos los poderes del Estado, entre ellos, el Poder Judicial, como cualquier ciudadano, lo que a primera vista es un éxito para la sociedad chilena".



"Más allá de la lluvia de declaraciones a favor o en contra de la actitud del ahora ex uniformado, queda claro que nadie está por encima de la ley y quienes son imputados por cualquier delito, deben defender su honor como cualquier persona y demostrar en los tribunales de justicia, su inocencia", agregó el también vicepresidente de la Cámara.



Para Meza, el testimonio de Santelices demuestra además que «no sólo los civiles fueron víctimas del horror.



«Muchos militares sufrieron presiones indebidas y amenazas de fusilamiento que en algunos casos se cumplieron por no acatar las órdenes emanadas de la siniestra DINA o del propio dictador Pinochet, y acusar y acosar ahora a un entonces subteniente recién egresado de la Escuela Militar, resulta injusto y desproporcionado, así también queda demostrado que aún la tan ansiada reconciliación entre los chilenos, es una tarea pendiente». manifestó.



Al respecto opinó que los hechos del pasado, aunque fueron muy dolorosos para el país, "tienen que ser dejados atrás, si queremos convertir a Chile en un país desarrollado política, social y económicamente hablando" y en ese sentido dijo que serán los libros de historia y los historiadores los que tendrán la misión de calificar y adjetivizar, los sucesos ocurridos durante esos años».



____

Publicidad

Tendencias