Publicidad

Chile pedirá a Perú homologar criterios para preservar pesca

Cancillería (S) expresó preocupación por efectos de un decreto peruano que permite a las naves de producción industrial de ese país penetrar en las zonas pesqueras reservadas a la pesca artesanal.


El Gobierno de Chile planteará ante la Comisión Permanente del Pacífico Sur la necesidad de homologar las políticas pesqueras con Perú, a fin de evitar el colapso de los recursos oceánicos compartidos.



La información fue proporcionada por el canciller chileno en funciones, Alberto Van Klaveren, a través de un comunicado difundido este martes.



Van Klaveren expresó la preocupación de Chile por los efectos de un nuevo decreto oficial peruano que permite a las naves de producción industrial de ese país penetrar en las zonas pesqueras reservadas a la pesca artesanal en las cercanías de la costa peruana.



La medida peruana rige desde el decimosexto paralelo hacia su límite marítimo sur y afecta la captura de anchoveta -que es usada en la producción de harina de pescado-, recurso que en esa zona se comparte con Chile.



«Chile tiene un fuerte interés en la conservación de las especies afectadas y ve con preocupación la diferencia entre los regímenes de conservación de recursos pesqueros entre Chile y Perú», agregó el canciller subrogante.



A partir de los 16 grados de latitud sur de su costa Perú tiene lo que llama su «stock sur» de anchoveta, que de acuerdo con los patrones de distribución y abundancia se extiende por la costa chilena hasta el paralelo 24, a la altura de Antofagasta.



El decreto peruano afecta sólo a su área sur, donde los recursos pesqueros son compartidos con las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, por lo que la nueva medida afecta a las medidas de preservación de la pesca que Chile aplica en la zona.



Las regiones chilenas tienen una cuota de captura máxima y deben adecuarse al régimen de vedas que se aplican para proteger los periodos de reproducción y de reclutamiento, aunque no se ha logrado homogeneizarlas con Perú.



El decreto peruano, que fue publicado en la gaceta oficial el 25 de enero pasado, generó el rechazo de los sindicatos pesqueros del norte del país, debido a que puede afectar la disponibilidad del recurso.



José Peñaloza, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica -fronteriza con la peruana de Tacna- dijo en declaraciones a la prensa que con la medida peruana «se reducirá un 50 por ciento la extracción de la anchoveta para los pescadores artesanales de la zona».



El dirigente sindical instó al Gobierno de Chile «a levantar la voz».



«Me gustaría que el Gobierno les dijera palabras mucho más fuertes. Estamos demasiado pasivos», corroboró Peñaloza.



Esta nueva disputa sobre el espacio marítimo entre Chile y Perú llega poco después de que el segundo país presentó una demanda ante la Corte Internacional de La Haya para modificar límites fronterizos marítimos entre ambos países.



EFE

Publicidad

Tendencias