Desorden administrativo en Seremi de Educación alcanza a $ 1,4 billones - El Mostrador

viernes, 20 de abril de 2018 Actualizado a las 21:50

Informe del contralor Ramiro M

Desorden administrativo en Seremi de Educación alcanza a $ 1,4 billones

por 12 febrero, 2008

Documento de 30 páginas entregado a los parlamentarios revela cómo la entidad descubrió, indagó y estableció las anomalías en las conciliaciones bancarias de las cuentas tanto de la seremi como de Chile Califica desde 2002 a la fecha. Además se advierte que sólo una vez reorganizada la contabilidad desde 2004 hasta 2007 se podrá realizar una auditoría global para saber, verdaderamente, qué sucedió con los dineros fiscales. (Vea el informe completo)

Centrado en que las irregularidades en la seremi de Educación Metropolitana existieron y que no pudieron ser aclaradas, pese a los distintos informes de la Contraloría que ordenaban solucionarlas, el jefe del organismo fiscalizador, Ramiro Mendoza enfrentó este miércoles a la comisión del ramo en la Cámara de Diputados.



De acuerdo al documento que entregó esta mañana a los parlamentarios, va quedando claro, paso a paso, cómo la entidad descubrió, indagó y estableció las anomalías en las conciliaciones bancarias de las cuentas tanto de la seremi como de Chile Califica, entidad ejecutora de los proyectos de la primera.



En su presentación también advirtió que el desorden de las cuentas implican a $1.4 billones de pesos y que sólo una vez reorganizados y las glosas contables cuadradas se podrá hacer una auditoría global para acreditar si los dineros fueron o no bien gastados.



En un afán metodológico para los parlamentarios de la instancia, Mendoza explica en un power point que la inexistencia de este tipo de trámites -que debiera realizarse obligatoriamente una vez al mes- permite que se produzcan ilícitos, como efectivamente ocurrió en la seremi con los dineros de las subvenciones educacionales, los que son investigados por el Ministerio Público Centro Norte.



Contra todo lo señalado por la ministra de Educación Yasna Provoste y los personeros de La Moneda, las anomalías financieras en la seremi parten en 1997, según la declaración de los funcionarios en el sumario secreto de la Contraloría, tal como adelantara El Mostrador.cl este lunes.



En el documento presentado esta mañana en la Cámara también se explican los pasos que comenzaron en 2002 con un informe del organismo fiscalizador, donde se acreditaban las mismas anomalías y se recomendaba a la autoridad de educación que las resolviera, cuestión que no se hizo, incluso hasta 2007 y que determinó la renuncia y sanción a Alejandro Traverso (PS).



En el documento se clarifica que si bien el gobierno intentó reordenar las cuentas de la seremi y Chile Califica, ello nunca fue posible, tanto por el desconocimiento de los funcionarios que en ello trabajaron, como también por la falta de calificación y personal, cuestión que es reconocida en un informe por la propia ex subsecretaria del ramo, Pilar Romaguera.



Lea el informe



Documento completo de la Contraloría



Artículos relacionados:



Los datos falsos que recibió la Contraloría al investigar Chilecalifica (12 de marzo junio de 2008)



Caso Subvenciones: fiscalía allana domicilios de futuras imputadas (12 de marzo de 2008)



Exclusivo: Los informes del Gobierno que reconocen desorden en Educación (11 de marzo de 2008)



Exclusivo: irregularidades contables en Seremi de Educación parten en 1997 (10 de marzo de 2008)



Hija de jefe jurídico del Mineduc recibía sueldo mientras estaba en España (3 de marzo de 2008)



Exclusivo: la investigación de la fiscalía sobre el caso subvenciones (20 de febrero de 2008)



Exclusivo: Contraloría descubre millonario fraude al fisco de sostenedores (14 de febrero de 2008)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)