Publicidad

Detienen en Francia a «Madame Gil» por el fraude de los quesitos

La mujer habría cometido la estafa embaucando a unas 5.000 personas a través de la empresa Fermex, la que prestaba capacitación a los interesados para invertir en la elaboración de fermentos para uso cosmético que supuestamente tenían como destino Europa. [Actualizada]


Detenida quedó este martes la empresaria francesa Gilbertte Van Erpe, conocida como «Madame Gil», quien tiene una querella en su contra interpuesta en los tribunales de su país por un grupo de chilenos afectados por el denominado «fraude de los quesitos».



Según informó radio Bío Bío, la mujer fue aprehendida en la ciudad de Niza por efectivos de la Oficina Central para la Represión de la Gran Delincuencia Financiera, que pertenece a la Dirección Central de la Policía Judicial francesa.



Se informó que también fueron detenidos otros presuntos cómplices, en Francia y Bélgica, quienes la habrían ayudado a cometer el ilícito.



Se estima que tanto ella como los otros detenidos serán llevados en las próximas horas a París.



La mujer habría cometido la estafa embaucando a unas 5.000 personas a través de la empresa Fermex, la que prestaba capacitación a los interesados para invertir en la elaboración de fermentos para uso cosmético que supuestamente tenían como destino Europa.



No obstante, y cuando los afectados recurrieron a la justicia para reclamar por la no devolución del dinero invertido, y menos de los excedentes por dicha inversión -que prometían ser millonarios- se descubrió que los quesitos entregados para su exportación sencillamente estaban acumulados y pudriéndose en una bodega.



El negocio se propagó al punto que involucró a pueblos completos, como el de Coltauco, donde gran parte de sus habitantes se endeudaron para dedicarse a la fabricación de quesitos.



Las autoridades calculan que los afectados llegaron a pagar 27,8 millones de dólares, ya que muchos invirtieron más de la suma sugerida (poco más de US$400 dólares), luego de vender sus casas y vehículos.



En 2006, la Corte de Apelaciones de Santiago lanzó una orden internacional de arresto, con fines de extradición, contra Van Erpe, procesada por los delitos de estafa y asociación ilícita, al igual que sus cómplices chilenos.



EFE-El Mostrador





____________



Artículos relacionados:



Corte condena sólo a libertad vigilada a ejecutivos del caso »quesitos» (24 de enero de 2008)



Juzgado ordenó devolver dineros a estafados por ‘quesitos’ de Fermex (27 de diciembre de 2007)




Justicia francesa acoge querella de chilenos por estafa de los »quesitos»
(28 de diciembre de 2006)



Más de cinco mil personas fueron víctimas de fraude de »los quesitos» (19 de julio de 2006)


Publicidad

Tendencias