Publicidad

Índice de optimismo de consumidores inicia 2008 con leve incremento

Si bien el indicador comenzó con un aumento en cuanto a diciembre, los 117,5 puntos registrados en el primer mes del año se encuentra 13,7 unidades más abajo que el mismo período de 2007.


El Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), que elabora mensualmente la Universidad del Desarrollo (UDD), exhibió un aumento de 6,1 puntos en enero respecto a diciembre pasado, situándose en 117,5 unidades.



Si bien el indicador comenzó el 2008 con un aumento de optimismo, la cifra registrada en el primer mes del año representa un retroceso de 13,7 puntos en relación al mismo período de 2007.



La expansión es explicada por el Índice de Expectativas, que avanzó 7,6 puntos. Al respecto, descendieron las proyecciones negativas en 4,3 puntos y por otro lado, aumentó la proporción de consumidores optimistas en 7 puntos, situándose en el nivel más alto desde abril de 2007.



Con respecto a la situación económica futura, el 54,7% de los consumidores espera que la situación económica sea mejor en los próximos doce meses y sólo el 13,6% cree que la situación económica empeorará.



Por último, en lo relativo al desempleo futuro, el 30,2% de los entrevistados proyectan que éste será mayor en el futuro, proporción que representa un aumento de pesimismo de 6,6 puntos respecto al mes previo.



Mejora percepción de situación económica actual



Con respecto al Índice Coyuntural, es decir, la situación económica actual y desempleo actual, avanzó 2,1 puntos. La variable sobre el desempleo actual experimentó un leve aumento de optimismo y la variable sobre la situación económica se mantuvo sin variación respecto al mes anterior.



Los consumidores que perciben que el desempleo es menor, ha aumentado desde 31,4% en diciembre a 32,6% en enero. Dicha cifra sigue siendo inferior al 34,7% de participación que exhibía esta alternativa en enero de 2007.



Respecto a la situación económica actual, el 33,7% de los consumidores perciben una situación económica mejor y sólo el 20,9% cree que la situación económica es menor que hace doce meses.

Publicidad

Tendencias