Publicidad

Maule: Comienza contrato para ejecutar el embalse Ancoa de Linares

Obra busca dar certeza de riego a más de 37 mil hectáreas de la provincia de Linares beneficiando alrededor de 3 mil propietarios, en su mayoría, pequeños agricultores.


La secretaría regional ministerial (seremi) de Obras Públicas del Maule dio inicio al contrato para la ejecución del proyecto de riego del embalse Ancoa de Linares, luego de que la Contraloría General de la República tomara razón de la resolución que aprueba el convenio.



La construcción del embalse Ancoa estará a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas de la cartera y significará una inversión de 45 mil 900 millones de pesos con un plazo de ejecución de 45 meses.



La obra dará seguridad de riego a más de 37 mil hectáreas de la provincia de Linares beneficiando alrededor de 3 mil propietarios mayoritariamente pequeños agricultores.



"Este es un proyecto largamente anhelado que significó el trabajo de muchas personas, por lo que es una gran noticia saber que el inicio de su ejecución es una realidad", destacó el seremi (S) de Obras Públicas, Manuel Gei.

Según el procedimiento administrativo, en los próximos días se hará entrega de las pólizas y seguros por parte de la empresa Besalco S.A. para luego entregar terreno y comenzar las faenas en la precordillera de Linares.



Características técnicas



El Embalse, con capacidad de almacenamiento para 80 millones de metros cúbicos, se insertará en una angostura rocosa del río Ancoa, en el sector del puente La Selva, donde se levantará la presa, constituida por un muro de gravas compactadas que será impermeabilizada mediante una pantalla de hormigón dispuesta sobre su cara de aguas arriba.



La presa, conocida internacionalmente como tipo CFGD, tendrá una altura de 122 metros sobre la fundación en el lecho del río, una longitud de 340 metros en el coronamiento del muro y un ancho superior de 10 metros.

Publicidad

Tendencias