Publicidad

Navarro critica a Egaña por desconocer visitas de observadores ONU

El legislador del PS recordó que incluso uno de ellos recomendó que se amnistiara a los presos mapuches condenados por la Ley Antiterrorista.


El senador socialista Alejandro Navarro criticó este martes las palabras del comisionado presidencial sobre Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, quien aseguró que las visitas de veedores internacionales sobre derechos humanos no son necesarias en Chile, por ser este un país estable y donde las instituciones funcionan.



El legislador señaló que "Rodrigo Egaña, no puede ignorar, por su cargo, las visitas ya realizadas por los relatores de Naciones Unidas. Ya tenemos dos en nuestro historial como país, una sobre mercenarios, y otra sobre indígenas, encabezadas por relatores de Naciones Unidas, que son fiscalizadores internacionales de Derechos Humanos».



Navarro recordó que "personalmente me entrevisté con ambos, junto con mis asesores, para afinar las denuncias concretas en contra de nuestro país, y a favor de personas individuales que reclamaban violaciones de DDHH».



Agregó que, incluso, uno de los relatores fue quien recomendó una amnistía para los presos mapuches condenados por la Ley Antiterrorista, por lo que se preguntó «¿cómo es posible que esto lo ignore el coordinador de políticas indígenas de la Moneda, que un relator visitó Chile, y que ofrece soluciones concretas que le pueden servir de bitácora?» y rematí señalando que «Egaña tiene que estudiar más su tema" .



En ese sentido el senador instó a Egaña a «enterarse que Chile ha rechazó el 2007 una oferta de los organismos de Naciones Unidas para iniciar un proceso de diálogo con organizaciones indígenas para la implementación de las recomendaciones del Relator sobre indígenas de la ONU y los Comites de DDHH. La oferta de la ONU sigue en pie y está financiada. Egaña debería, en nombre del Gobierno de la Presidenta, aceptar esta oferta de diálogo", expresó.


Publicidad

Tendencias