Publicidad

Precio de gasolinas sube alrededor de cuatro pesos desde el jueves

La ENAP informó que el único combustible que bajará será el gas licuado, que reducirá su valor 0,8%.


Un alza de 0,7%, equivalente a unos cuatro pesos por litro, experimentará a partir del próximo jueves 14 el precio de las gasolinas de todos los octanajes, informó este martes la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).



En su informe semanal del precios, la compañía estatal indicó que también subirá 0,5% el diesel ciudad plus y, por el contrario, el valor del gas licuado bajará 0,8% por kilo.



Los únicos productos que no experimentarán variación serán el kerosene doméstico y el fuel oil número 6.



La ENAP justificó los nuevos valores considerando que durante el período de referencia, entre el 24 de enero y el 6 de febrero, «bajaron levemente los precios de los combustibles en los mercados de Estados Unidos, con excepción del precio de la gasolina que experimentó un alza, todo en relación con los correspondientes promedios para la semana del 7 de febrero».



Agregó que «a pesar de que una onda de frío en el noreste de Estados Unidos y Europa hizo repuntar el consumo y subir los precios de los combustibles de calefacción en general por unos días, el alza no logró consolidarse al pasar el mal tiempo, declinando luego los precios de estos combustibles siguiendo la pauta bajista del precio del petróleo crudo, que cerró el período de indexación a US$ 87,1 por barril, el menor precio desde octubre del año pasado».



Asimismo, detalló que en el caso de la gasolina, «el precio subió impulsado por una sostenida demanda y una baja producción local, a la vez que disminuyeron también las importaciones desde Europa».



También indicó que de acuerdo al cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia de la gasolina superó el límite superior de su banda de precios en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), «por lo que este combustible percibirá crédito en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 14 y hasta el 20 de febrero próximos».



Respecto al gas licuado, su precio también superó el límite superior de su banda de precios en el FEPP, por lo que está recibiendo crédito en beneficio del consumidor entre el 11 de febrero y hasta el 17 de febrero próximo.



___

Publicidad

Tendencias