Publicidad

Advierten que fallas en Vespucio Sur responden a falta de estudio ambiental

Aunque la Fundación Defendamos la Ciudad señaló que los problemas obedecen a una falta de fiscalización del MOP, estimó que el origen de éstos responden a la negativa de llevar al proyecto al SEIA, debido a que sólo fue calificado como una "autovía".


La Fundación Defendamos la Ciudad advirtió este martes que las deficiencias registradas en la Autopista Vespucio Sur responde n a la negativa de la concesionaria, la española Sacyr, y el Ministerio de Obras Públicas de someter el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).



Según recordó la entidad, en diferentes tramos no existen mallas que impidan el ingreso a sus calzadas de peatones y, además, se objeta la ausencia de limpieza en sus costados y la carencia de áreas verdes materializadas.



Aunque la organización estimó que se trata de una falta de fiscalización del MOP, consideró que el origen de estas deficiencias responden a la negativa de llevar al proyecto al SEIA, debido a que sólo fue calificado como una "autovía".



«Esa violación a la legislación vigente fue denunciada por nosotros en la Contraloría General de la República, organismo que nos encontró la razón, objetando el proceder del servicio público sectorial", indicó Patricio Herman, de la Fundación Defendamos la Ciudad.



Herman recordó que ante una solicitud de aclaración del MOP, la Contraloría insistió en que "el proyecto Sistema Américo Vespucio Sur, Ruta 78, Av. Grecia, debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sin perjuicio de las medidas y acciones implementadas para mitigar los impactos generados durante la construcción y explotación de la obra".



Sin embargo, Herman denunció que a un año de esa resolución, el titular de la autopista aún no ingresa la obra al SEIA. "Ello es una grave insubordinación de la dupla MOP-Sacyr, ya que los pronunciamientos que emite la Contraloría revisten fuerza obligatoria para los órganos de la administración del Estado".



«El MOP actuó muy mal al pretender simplificar con ardides la tramitación de ese proyecto vial y, en tal sentido, esperamos que el ministro Sergio Bitar imparta inmediatamente las instrucciones respectivas para que Sacyr cumpla a cabalidad la Ley de Bases del Medio Ambiente", puntualizó.

Publicidad

Tendencias