Publicidad

Alemania y Paraguay dan beneplácito a nuevos embajadores de Chile

El ex ministro de Agricultura Alvaro Rojas y el jefe de Asuntos Consulares de la Cancillería asumirán oficialmente frente a las legaciones en Berlín y Asunción, respectivamente.


Los gobiernos de Alemania y Paraguay dieron su beneplácito a la designación como embajadores de Chile en dichas naciones al ex ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, y al hasta ahora jefe de Asuntos Consulares de la Cancillería, Fabio Vío, respectivamente, informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores.



Rojas, quien asumirá oficialmente como jefe de la legación chilena en Berlín, es es médico veterinario y desde 1981 hasta 2006 fue rector de la Universidad de Talca, cargo al que renunció cuando fue nombrado titular del Minagri, función que desempeñó hasta enero de 2008.



Asimismo, fue profesor de desarrollo rural,mMacroeconomía y economía agraria en la Universidad de Talca. Además, se doctoró en Ciencias Agrarias en la Universidad de München.



También fue becado de la Fundación Konrad Adenauer y Alexander von Humboldt, y ha sido consultor de Cepal y la FAO.



Entre 1994 y 1997, el Embajador Álvaro Rojas fue presidente del Consejo de Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura. Posteriormente, entre 1997 y 2000, se desempeñó como coordinador nacional del programa de Cooperación Científica Chile- Alemania de la Cancillería.



En tanto, Fabio Vío Ugarte, quien asumirá al frente de la representación chilena en Asunción, es abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es graduado de la Academia Diplomática de Chile, donde se desempeñó como profesor. También estudió en el Instituto de Estudios Políticos de París y es miembro de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional.



Vío es funcionario de carrera del Servicio Exterior, habiendo sido sucesivamente Embajador de Chile ante Francia, Polonia y Venezuela.



En 1992 el embajador Vío fue nombrado director de Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores y en 1994 fue designado director general de Política Exterior de la Cancillería, cargo que desempeña hasta noviembre de 1997.



Desde 1994 a 1997 fue miembro titular del Consejo de Política Exterior de Chile, Coordinador Nacional del Grupo de Río y Coordinador Nacional de la Conferencia de países Iberoamericanos. Desde 1995 a 1997 fue Representante de Chile como Garante del Proceso de Paz entre Ecuador y Perú. En esa calidad firma la Declaración de Itamaraty en 1995.



En 1994 fue coordinador de Chile ante la Cumbre de las Américas celebrada en Miami. En el año 1996 fue Secretario Pro-Tempore de la Cumbre Iberoamericana realizada en Santiago. En 1997 Representante de Chile ante el Centro de Desarrollo de la OCDE y del 2002 al 2006 ejerce mismas funciones ante el Sistema Económico Latinoamericano (SELA).



____

Publicidad

Tendencias