Publicidad

PPD baraja tres alternativas para resolver sucesión de Sergio Bitar

Diputada Carolina Tohá sigue teniendo la opción prioritaria para encabezar una lista de consenso en los comicios de abril, aunque la parlamentaria aún no ha dado señales de querer asumir el desafío. En ese escenario, una de las opciones que ha cobrado fuerza es el secretario general, Pepe Auth, aunque se advierte que una de sus debilidades es que no es parlamentario.


Al menos tres son las alternativas que baraja el Partido por la Democracia (PPD) para resolver de qué manera se conformará la mesa directiva a la que encabezaba hasta enero pasado el actual ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.



En la colectividad se sostiene que la diputada Carolina Tohá sigue teniendo la primera opción para ocupar el cargo, pero la parlamentaria hasta ahora no ha dado señales positivas de querer asumir el desafío a partir de abril, cuando se deben realizar los comicios internos.



La legisladora por Santiago Centro cuenta con la venia del propio Bitar, éste también es partidario de formar una mesa de consenso que integre a todas las corrientes.



De ahí que no vería con malos ojos la posibilidad de que el puesto sea ocupado por Pepe Auth, el actual secretario general de la colectividad, quien cuenta con el apoyo del sector de «girardista», la tendencia mayoritaria al interior del PPD.



Una de las debilidades que algunos dirigentes PPD observan en el actual vocero es que no es parlamentario, a diferencia de lo que ocurre en los otros tres partidos oficialistas, de ahí que para muchos el nombre de Tohá sea la "carta de consenso".



¿Y Girardi?



Como tercera opción se baraja el nombre del propio Guido Girardi, quien ejerce como presidente subrogante que asumió luego de que Bitar fuera llamado por Michelle Bachelet para hacerse cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP).



Girardi cumple con el requisito planteado por algunos sectores ligados al vidalismo, en el sentido de que quien ocupe el cargo debe ser un parlamentario en ejercicio, a fin de transformarse en una suerte de contrapeso para las otras colectividades.



Sin embargo, esta alternativa es la que cuenta con menos piso para materializarse, en primer lugar, porque la propia tendencia encabezada por el senador es la que ha estado promoviendo en los últimos días la candidatura de Auth.



Además, en otros sectores del partido se advierte que es poco probable que éste acepte, considerando la importante merma en las encuestas que tuvo tras ser vinculado al escándalo de Publicam y que ha logrado reducir, dedicándose a temas ambientales y de salud.



En lo que existe consenso, en todo caso, es que en cualquiera de los tres escenarios el hombre más indicado para asumir la secretaría general es el actual tesorero del partido, Alejandro Bahamondes.

Publicidad

Tendencias