Publicidad

Senador Bianchi critica defensa ‘cerrada’ de la derecha al sistema de AFP

Parlamentario independiente insiste en que su iniciativa, que le entrega la facultad al Estado para crear una AFP pública, permitirá ver quién es quién en el Senado y que si la Alianza pretende ser gobierno, tiene que »gobernar para el pueblo» y no para quienes »tienen las suficientes espaldas económicas para defenderse solitos».


Ante la lluvia de críticas que desde la Alianza realizaron a su proyecto de reforma constitucional que le entrega atribuciones al Estado para crear una AFP pública, el senador independiente Carlos Bianchi respondió con una fuerte advertencia a sus nuevos aliados: "Si quieren ser gobierno tienen que ser gobierno para el pueblo, para la gente, no para un grupo selecto de ciudadanos que no requieren ser defendidos por nadie".



Al parlamentario le llama la atención que exista "una defensa cerrada hacia la industria y las empresas de AFP" de parte de la UDI y RN, donde algunos de sus más importantes representantes en el Senado, como el gremialista Jovino Novoa y los RN Baldo Prokurica y Andrés Allamand, ya anunciaron su rechazo a la iniciativa impulsada junto a Guillermo Vásquez (PRSD).



Debido a que el proyecto aún no comienza su tramitación en la comisión de Trabajo, donde quedó radicada, a Bianchi le incomodó una postura tan taxativa de parte de sus compañeros en el hemiciclo. A eso se debe la dura advertencia que propinó al enterarse de que el senador Novoa afirmó que se esforzará porque la iniciativa no sea aprobada en el Congreso.



"Si quieren ser gobierno tienen que ser gobierno para el pueblo, para la gente, no para un grupo selecto de ciudadanos que no requieren ser defendidos por nadie, porque tienen las suficientes espaldas económicas para defenderse solitos", dijo tajante Bianchi.



Y añadió que cuando tanto la Alianza como él mismo defendieron "férreamente el no ingreso de la banca, y especialmente del BancoEstado, entendí que lo que aquí estábamos haciendo no era defender ni a la banca ni a estas empresas dedicadas a las AFP, sino que estábamos defendiendo a la clase trabajadora".



Con similar argumento, el de proteger a los fondos de los trabajadores, el senador Baldo Prokurica (RN), a título personal, señaló que "no soy partidario de la creación no sólo de una AFP estatal, ¡no quiero más empresas del Estado! Lo que debiéramos hacer es tratar de generar condiciones para que haya mayor competencia dentro de las AFP privadas, evitando lo que hemos visto que ocurriría con el ingreso de los bancos y evitando que volvamos nuevamente a la interferencia política con los recursos de todos los chilenos".



Quién es quién



La posibilidad de que la Concertación utilice las empresas estatales para intervenir electoralmente es un elemento que siempre ronda las decisiones legislativas de la derecha, pero también es algo con lo que Bianchi ya contaba cuando presentó el proyecto; no obstante, ni siquiera ese razonamiento le parece lo suficientemente aceptable para negarse a apoyar la iniciativa que promueve.



"Qué pudiera argumentarse en contra…Puede decirse, probablemente, que este gobierno no ha sido capaz de manejar las empresas públicas. Yo puedo comprarme esa idea. Pero, entonces, ellos (al Alianza) se están negando a sí mismos la opción de ser gobierno en dos años más, porque se supone que los próximos administradores podrían perfectamente ser ellos", argumentó Bianchi en contra de lo tantas veces dicho por la derecha, en relación a que el oficialismo utiliza las empresas estatales para intervenir electoralmente.



En este contexto, el senador independiente recalcó que en el debate que se generará a raíz de su proyecto "va a quedar de manifiesto quién está a favor de la gente y quién está a favor de estas grandes empresas (AFPs)".



"Este es un proyecto que apunta directamente a la gente, a la clase trabajadora, a la clase media. Y si la Alianza se niega a la opción de que la clase media y la clase trabajadora de nuestro país pueda acceder a una opción como esta, también se va a negar a la idea de ser gobierno en algún momento, porque esto va de la mano. La gente les va a pasar la cuenta de esta situación", insistió.



Artículo relacionado



Proyecto de Bianchi sobre AFP estatal recibe amplio apoyo en la Concertación (5-2-2008)

Publicidad

Tendencias