Publicidad

Bío-Bío: Expertos advierten por posible reactivación del volcán Callaqui

Especialistas de la Universidad de Concepción se encuentran en los alrededores del macizo andino, donde instalarán una serie de aparatos de medición, con el fin de prever una posible erupción.


Expertos afirmaron este jueves que el volcán Callaqui, situado en la Región del Bío-Bío, podría entrar en actividad «en cualquier momento», tras los fuertes ruidos que se han sentido en las últimas semanas al interior de la montaña.



Especialistas de la Universidad de Concepción ya se encuentran en los alrededores del macizo andino, donde instalarán una serie de aparatos de medición, con el fin de prever una posible erupción.



Los sismólogos y vulcanólogos llegaron a la zona alertados por los propios habitantes que habitan en los alrededores del volcán, asustados por el constante «rugir» de la montaña y pequeños temblores.



El Callaqui, de 3.164 metros de altura, la única cumbre nevada durante todo el año, es uno de los principales atractivos de la zona, situado dentro de la Reserva Nacional Ralco.



Hasta ahora, las fumarolas han constituido gran parte de su actividad, aunque la última actividad se remonta a 1980.



El Callaqui se encuentra cerca al volcán Llaima, de 3.210 metros de altitud, que mantiene en alerta a las autoridades desde el 1 de enero, cuando entró en erupción tras varios años en calma.



Ese día, unos 190 turistas y trabajadores fueron evacuados de zonas próximas al volcán a causa de las nubes de cenizas y de la espesa columna de humo de 10.000 metros que se desprendía del Llaima.



Más adelante, en los primeros días de febrero, unas veinte personas fueron nuevamente evacuadas de los alrededores del volcán, tras registrarse nuevos temblores, continuos ruidos subterráneos y la emisión de lava.

Publicidad

Tendencias