Publicidad

Presentan querella por incendios forestales en la Región de Los Lagos

La acción legal la interpuso el gobernador de la provincia de Llanquihue, Oscar Valenzuela.


Una querella criminal contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del incendio forestal registrado en el sector Alerce, y otros siniestros de la Región de los Ríos, presentó el gobernador de la provincia de Llanquihue, Oscar Valenzuela, en el Tribunal de Garantía de Puerto Montt.



Acompañaron a Valenzuela en la interposición de la acción legal el jefe regional del Departamento de Protección de Incendios Forestales de CONAF, Juvenal Bosnich, y la asesora jurídica de la Intendencia, Soledad Rosa.



El gobernador dijo que dicha presentación se enmarca en la decisión tomada por el intendente Sergio Galilea, "a efecto de poder perseguir las responsabilidades penales en este caso de aquellos irresponsables que han causado un tremendo daño patrimonial y ambiental en nuestra zona".



En el caso de Puerto Montt la querella corresponde al incendio que afectó el complejo Rucanahue – San Francisco-Alerce que afectó a más de 450 hectáreas que puso en serio riesgo las instalaciones del Regimiento Sangra. "Queremos dar la señal clara y precisa que como Gobierno – aparte de hacer todos los esfuerzos y no escatimar recursos ni financieros ni humanos ni logísticos para combatir estos incendios- no vamos escatimar esfuerzos para iniciar recursos legales", señaló.



La querella se sustenta en la facultad del gobernador de presentar este tipo de acción "cuando el o los hechos que revisten caracteres de delito hubieren alterado el orden público, impidiendo o perturbando gravemente la regularidad de las actividades" , dijo Valenzuela.



Por su parte la abogada Soledad Rosa señaló que se está solicitando la aplicación del artículo 476N|3 del Código Penal que establece que se castigará con presidio mayor en cualquiera de sus grados el que incendiare bosques, pastos, montes. "La gente debe tomar conciencia que por un mínimo acto de irresponsabilidad se está destruyendo gran cantidad de hectáreas, causando un daño ambiental".



Respecto a la comuna de Maullín, se trata del incendio forestal registrado el pasado 27 de enero en el sector de Cadiquen, "incendio de grandes proporciones, cuyo origen se presume intencional, producto de una supuesta quema ilegal de bosque nativo, desechos y eucaliptos, todo ello agravado por el fuerte viento". Este siniestro dejó como consecuencia la destrucción de 400 hectáreas, provocando graves daños al medio ambiente y exponiendo a un grave peligro a la comunidad aledaña. La querella se presentó a las 15:30 horas en la ciudad de Maullín.

Publicidad

Tendencias