domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 01:22

Sernageomin destaca la "tranquilidad" eruptiva del volcán Llaima

por 14 febrero, 2008

La entidad constató en terreno que el macizo hace dos días registró "una disminución drástica en la tasa de emisión de lavas desde el cráter principal".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) destacó este jueves la tranquilidad con que se desarrolla el proceso eruptivo del volcán Llaima, en la Región de la Araucanía.



La entidad indicó que hasta el momento se mantiene la misma condición que se inició el pasado martes 12 de este mes, con la presencia de "luminosidad del resplandor rojizo de los flujos de lava en el flanco occidental del volcán, visible desde Melipeuco".



Explicó que esta condición "se fue atenuando y debilitando hasta transformarse en un solo punto rojizo en la mitad del flanco occidental. Esto significaba claramente, una disminución drástica en la tasa de emisión de lavas desde el cráter principal que se interrumpió completamente a esa hora de la madrugada".



Asimismo, indicó que entre las 07:00 y las 10:00 horas del miércoles último "el volcán no mostró signos de actividad alguna. A partir de esa hora se pudo apreciar, sólo con el uso de binoculares, una tenue degasificación de color azulino (SO2) desde el cráter de de uno de los conos de piroclastos ubicado en el interior del cráter principal".



Asimismo, indicó que "durante toda la jornada de ayer -miércoles-, se pudo observar desde Melipeuco y El Salto, una débil emisión de vapor de agua en el quiebre de pendiente de la ladera occidental, donde las corrientes de lava estaban en contacto con el glaciar y/o los bloques de hielo de las laderas del canal se precipitaban sobre ellas".



Finalmente indicó que "a las 15:30 horas el volcán se cubrió completamente sobre la cota 2.000 m, debido al ingreso de un frente nubloso".


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV