Publicidad

Subcontratados de Codelco bloquean El Teniente y CTC acusa maniobra

Cerca de medio centenar de manifestantes ocupó la carretera El Cobre a la altura del kilómetro 47, impidiendo el paso al mineral de al menos cinco buses dispuestos para el traslado de trabajadores. [actualizada]


Un grupo de trabajadores subcontratados de Codelco se tomó la mañana de este jueves, de manera pacífica, el acceso a la división El Teniente de la cuprífera estatal, en la Región de O’Higgins.



Cerca de medio centenar de manifestantes ocupó la carretera El Cobre a la altura del kilómetro 47, impidiendo el paso al mineral de al menos cinco buses dispuestos para el traslado de trabajadores.



Codelco informó que la protesta impidió el acceso de cerca de 2 mil trabajadores del turno "A", lo que obligó a extender las labores de quienes se desempeñan en el turno "C".



Según indicó la estatal a través de un comunicado, se trata de empleados de las empresas contratistas Insitu, PCM y Más Errázuriz.



La firma lamentó la movilización, al recordar que en julio pasado se firmó un acuerdo que estableció una serie de beneficios de salud, educación y seguros de vida para estos empleados.



También recordó que el incentivo anual de al menos $ 250 mil líquidos sólo será pagado, a través de las empresas contratistas, a los empleados que una asistencia de al menos 85% durante el año.



Asimismo, la compañía anunció que presentará acciones legales ante los tribunales de justicia.



CTC acusa maniobra



A pesar de las declaraciones de Codelco, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que reúne a los empleados subcontratados de la estatal, se desligó completamente de la movilización.



Andrés Leal, uno de los representantes de la zonal El Teniente de la CTC, aseguró que la protesta de este jueves es una "maniobra" entre la firma y un grupo de subcontratados.



«Estas maniobras que hace Codelco con algunos sectores minoritarios llamados sindicatos bases es solamente para enrarecer el ambiente y confundir un poco a los trabajadores", aseguró Leal, en declaraciones a la radio Agricultura.



Según el dirigente, los manifestantes de la empresa PCM "no están en la Confederación, porque los dirigentes que están allí siempre han estado coordinados con Codelco para entorpecer nuestro avance».

Publicidad

Tendencias