jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 10:36

Gobierno niega haber recibido carta de relator ONU para indígenas

por 15 febrero, 2008

Ministro del Interior sostuvo que tampoco ha recibido misiva alguna de parte del codirector del Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas, José Aylwin.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno chileno negó este viernes haber tenido algún tipo de comunicación con el relator de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, el antropólogo mexicano Rodolfo Stavenhagen, con el fin de coordinar alguna visita al país.



El propio Stavenhagen aseguró que había enviado tres misivas a las autoridades chilenas, entre ellas una por la muerte de Matías Catrileo y otra por la huelga de hambre de la activista pro indígena Patricia Troncoso, pero que hasta el momento no había tenido respuestas.



Sin embargo, el comisionado presidencial para asuntos indígenas, Rodrigo Egaña, aseguró que hasta el momento no se ha recibido ninguna misiva oficial al respecto.



"Las comunicaciones oficiales que recibe el Gobierno las reciben las autoridades y no por mail o por los medios. Formalmente la carta no ha sido recibida. Las autoridades reciben formalmente las comunicaciones y cuando las reciben, pueden trabajar sobre ellas", dijo Egaña.



En el mismo sentido, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, sostuvo que tampoco ha recibido misiva alguna de parte del codirector del Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas, José Aylwin.



"El dice que envió una carta. He estado revisando y a mis manos, a la oficina de partes del ministerio, de La Moneda, no ha llegado. Sólo me he informado a través de los diarios, así que muy poco puedo hacer si no recibí una misiva oficial", indicó.



En la misiva, también dirigida a Stavenhagen, Aylwin solicitaba al Gobierno investigar los abusos que se cometen contra los pueblos indígenas, especialmente mapuches.



Según la ONG, los abusos incluyen "detenciones arbitrarias, torturas, golpizas, burlas, insultos y vulneración de las garantías constitucionales", por lo que pidió al Gobierno investigar y sancionar estas conductas "claramente contrarias a los derechos humanos".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV