Publicidad

OPEP anuncia rebaja en las previsiones de demanda de crudo para 2008

Organización petrolera redujo en 80.000 barriles diarios las estimaciones de consumo, aunque de todas maneras la demanda será 1,43% superior a 2007.


La OPEP rebajó ligeramente el incremento anual de la demanda mundial de crudo para 2008 al cifrarlo en 1,23 millones de barriles diarios (mbd), debido a la desaceleración de la economía mundial y a un suave invierno en el Pacífico.



En su informe mensual, la organización petrolera augura que la demanda de crudo en todo el planeta será este año de 86,99 mbd, 1,43% más que en 2007.



Hace un mes, el grupo que controla cerca del 40% de la producción mundial de crudo vaticinó que la demanda crecerá 1,52% en 2008, tras subir 1,4% en 2007.



En cifras absolutas, se revisó a la baja en 80.000 barriles diarios tanto el consumo como su crecimiento anual de este año.



«Hay pocas dudas de que recientes indicadores revelan una significante desaceleración de la economía estadounidense», señalan los expertos de la organización, tras recordar que «una serie de rebajas de los tipos de interés en EEUU con el objetivo de frenar la desaceleración no han logrado aún restaurar la confianza en los mercados de crédito y capitales».



A la vista de esta situación, «muchos institutos han comenzado a revisar a la baja los pronósticos de la demanda petrolera desde sus niveles iniciales» y existe, según la OPEP, el riesgo de que un freno económico más abrupto socave el crecimiento del consumo petrolero en los próximos meses.



Y en este contexto, la organización dice que la producción actual del grupo, cercana a los 32 mbd, «debería ayudar a aliviar la relación entre la oferta y la demanda en el mercado, y como resultado contribuir a elevar los inventarios (reservas almacenadas)».



De esta afirmación podría desprenderse que la OPEP no ve necesario aumentar de momento su oferta conjunta, tal y como han pedido de forma insistente Estados Unidos y la Agencia Internacional de Energía, y más recientemente el G7.



Ello a pesar de que el nivel de los suministros esperados de fuera de la OPEP es menor, incluso de forma más pronunciada -en 100.000 bd- de la augurada en enero, de acuerdo al informe.



La oferta fuera de la OPEP será este año de 50,53 mbd, al crecer en 1,07 mbd respecto a la de 2007, que a su vez ha sido reducida en 90.000 bd frente a la estimada en enero.



En consecuencia, la OPEP calcula que el mundo requerirá de sus trece países miembros un bombeo medio de 31,5 mbd este año, mientras que esa demanda habría sido en 2007 de 31,9 mbd.



El precio del crudo referencial de la organización, calculado en base a una mezcla de doce calidades de petróleo, se vendió en enero a una media de 88,50 dólares por barril, 1,5% más caro que el promedio de diciembre.



El 3 de enero el valor de ese barril batió el récord histórico de de 93,78 dólares y ayer se vendió a 90,79 dólares.



EFE

Publicidad

Tendencias