Publicidad

«Tiene que haber una política de DDHH que no cambie según el gobierno»

En opinión del vicepresidente de Renovación Nacional, si algo dejó la polémica generada a raíz de las declaraciones del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, es que se el Ejecutivo debe impulsar un nuevo clima en materia de derechos humanos, »dejando atrás los hechos políticos que separan a los chilenos y que ocurrieron hace 35 años».


La arremetida del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre parece haber ofendido por igual a todos los sectores, por lo que todavía se escuchan los ecos de lo que cada sector quiso entender.



En este aspecto, uno de los vicepresidentes de RN, el diputado Francisco Chahuán, si en algo coincidió con el militar en retiro es en que hay que abogar por la continuidad de las políticas de Estado en materia de derechos humanos, pero además agregó que no puede permitirse que "grupos de presión" pretendan interferir en los ascensos de las Fuerzas Armadas.



"Tal como ha sido el compromiso irrestricto de Renovación Nacional con la promoción del respeto de los derechos humanos desde su formación, con la misma fuerza -y ahí le damos el punto al general Cheyre- no podemos comprender cómo ciertos grupos de presión, de alguna manera, han tenido una fuerza gravitante en materia de los ascensos en las instituciones castrenses. Porque a nuestro juicio son, justamente, los Tribunales de Justicia los que determinan las responsabilidades penales y no determinados grupos de presión", argumentó.



Chahuán añade que así como su partido ha dejado claro el compromiso asumido con el respeto a los derechos humanos durante su participación en la comisión ad hoc en la Cámara, también rechaza que "determinados grupos de presión, como las agrupaciones de detenidos desaparecidos, quieran imponer determinadas condiciones o tener la facultad de revisar los ascensos en las instituciones castrenses. Eso no nos parece adecuado".



Por otra parte, planteó que en materia de derechos humanos "tiene que haber una política de Estado y no una política que vaya cambiando de gobierno en gobierno y, efectivamente, hay que abogar por la continuidad en las políticas de Estado en materia de derechos humanos. Me parece que ése es el tema de fondo".



Con ello, aludió a las críticas de Cheyre al actual gobierno, pues a su juicio, el Ejecutivo no ha respetado la "política de Estado" impuesta por el ex Presidente Ricardo Lagos durante su administración, respecto a los ascensos en las Fuerzas Armadas.



Nuevo clima



Es por eso que plantea la necesidad de generar un nuevo clima en el país. Todo para que los chilenos dejen de "mirar hacia atrás" y avancen mirando hacia el futuro, dice el legislador en un discurso que se asemeja al de su abanderado presidencial, Sebastián Piñera.



El gobierno debe generar -dice Chahuán- "las condiciones para un nuevo clima con mirada de futuro, dejando atrás los hechos políticos que separan a los chilenos y que ocurrieron hace 35 años".



Por lo que hizo un emplazamiento "al resto de las colectividades políticas y al propio gobierno, justamente, para poder implementar ese nuevo clima en materia de derechos humanos. Estamos a 35 años de haber ocurrido los hechos y, por tanto, el país debe establecer las condiciones para una verdadera reconciliación nacional y mirar hacia delante y no seguir anclado en los temas de pasado. Aún cuando hay que aprender las lecciones del pasado, los tribunales tienen que hacer su trabajo libre de presiones y que, en definitiva, aprendiendo las lecciones del pasado el país pueda mirar hacia el futuro".



A su juicio, actualmente es el gobierno el que "tiene la pelota" en este sentido, ya que según relató todos los representantes de distintos sectores políticos que se reunieron con el ministro José Antonio Viera-Gallo para avanzar en destrabar proyectos relacionados con derechos humanos en el Congreso le dijeron al titular de la Segpres que "estábamos disponibles para avanzar a través de las urgencias parlamentarias, de la generación de instancias de diálogo".



Aunque admitió que se ha caminado bastante en esta materia, precisó que "es justamente el gobierno el que tiene al responsabilidad de conducir, no se le puede pedir a la oposición que conduzca algo que tiene relación con políticas públicas".

Publicidad

Tendencias