Publicidad

Javiera Blanco dice que a fines del 2009 Tocopilla debe estar reconstruida

Subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, indica que ya se han gastado $ 10 mil millones tras el terremoto registrado en el norte del país en noviembre pasado. Agrega que si a ello se suma el costo de reconstrucción, la cifra se eleva a $ 150 mil millones.


Han pasado tres meses desde que ocurrió el terremoto en Tocopilla y la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, no olvida lo impactante que fue llegar a una ciudad en ruinas, con mucho polvo, escombros por doquier y un alto nivel de daño y destrucción.



"Hoy hay campamentos instalados, hay luz, algunas casas ya están pintadas", dice con cierto orgullo Javiera Blanco, quien viajó durante más de dos meses a la zona desde que fue nombrada Ministra en Campaña por el Gobierno. Durante su gestión se lograron reparar 600 viviendas en la zona en enero y se espera que unas mil estén habilitadas, en el curso de este mes.



Pero aún falta mucho porque hay que demoler completamente 60 viviendas en Sierra Gorda y Baquedano, 23 en forma parcial en Mejillones, más de 3000 en Tocopilla, 200 en María Elena y 40 en Calama. Además "hay un porcentaje alto de casas a reparar 100 en Calama, 100 en Mejillones, 30 en Antofagasta y 3500 en Tocopilla".



Al respecto, la subsecretaria señala que "ya empezamos la reconstrucción porque no significa empezar a levantar la primera casa. Primero se tiene que hacer un catastro para saber cuantas casas se reconstruyen porque había una ciudad en ruinas. Después del censo se traslado la gente a los campamentos, paralelamente había que construir los campamentos, trasladar las familias y ya está el 100% de los campamentos asignados".



Pero falta mucho para llegar a la meta. "Nos hemos puesto como plazo de terminar el mandato presidencial con la ciudad reconstruida, a finales del 2009, no sólo viviendas, sino que también las rutas, el hospital, la comisaría, la gobernación y las fiscalías, entre otros", explica.



En cuanto al costo de la reconstrucción de la zona afectada, indica que "considerando la emergencia ya se han gastado 10 mil millones de pesos, si sumas reconstrucción y emergencia 150 mil millones de pesos".



Las críticas



Requerida por las críticas que se hicieron en torno a la descoordinación con las autoridades locales, asevera que "puedo hablar desde que llegué yo y, desde el primer minuto, se trabajó coordinadamente con el gobierno regional, con las autoridades locales y el gobierno central. Con Marcela Hernando, Arnaldo Gómez y Cristián Rodríguez, los tres por igual tuve la oportunidad de trabajar como intendentes".



Para Blanco, lo "más complicado fue actuar con rapidez y seriedad a la vez" porque "llegar a una catástrofe y ponerte a pensar cuál sería la mejor alternativaÂ…, pero cuando uno llega a una catástrofe y tienes dos segundos para pensar que es lo mejor, lo más rápido y hacerloÂ…".



Además, explica que se habla de una región que presenta riesgos aluvionales, altiplánicos, en una zona sísmica, una ciudad en ruinas, con innumerables riesgos y "la construcción transitoria de viviendas de emergencia era lo más complicado de hacer".



Entonces, las zonas donde colocar las viviendas "era difícil de encontrar. Excluimos todo un sector que era aluvional, se ha dicho que construimos en el cerro o al lado del mar, son expresiones falsas e infundadas".



-¿Dónde se construyen las casas finalmente?
-De partida nosotros no construimos una casa en la playa. Todas están sobre la cota correspondiente, efectivamente construimos en la ladera del cerro, pero hicimos una intervención que nunca se había hecho: un aterrazamiento en el cerro avalado por ingenieros, con el Ejército y la Onemi.

Publicidad

Tendencias