miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:19

Aunque temáticas podrían aumen

Sebastián Piñera define 31 equipos para elaborar programa presidencial

por 18 febrero, 2008

Antes de iniciar sus vacaciones, el empresario dejó todo listo para el intenso trabajo que sus equipos de campaña desplegarán durante 2008. Además, quedó en funcionamiento el portal ''Chilecontodos'', para algunos sospechosamente similar al nombre de la publicación de La Moneda ''Chilecontigo'', tan criticada por la Alianza.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Aunque en el entorno del empresario Sebastián Piñera se niegan a admitir que el 2008 será un año de campaña, lo cierto es que el abanderado de RN tiene a sus equipos trabajando a toda máquina, tanto que incluso el Instituto Libertad -centro de estudios de Renovación- está prácticamente entregado a esta labor.



Lo más llamativo es que cada detalle está totalmente calculado, al punto que los grupos fueron creados basándose en el Organigrama de la Administración del Estado elaborado por la Contraloría de la República y correspondiente a julio del 2007, lo que han llamado "ejercicios de empoderamiento".



Este concepto apunta a que, de llegar Piñera a La Moneda tras las elecciones de 2009, no sea tomado por sorpresa respecto de los principales problemas que enfrenta el país y tenga preparadas soluciones. Así, sus equipos de trabajo no sólo están abocados a elaborar su programa presidencial, sino que también a generar ideas e incluso proyectos de ley.



De momento, tiene creados 31 grupos dedicados a trabajar en igual número de materias. Cada uno de estos equipos -que pueden aumentar a futuro - tiene un coordinador y éstos a su vez responden a un macrocoordinador que se encarga de guiar el trabajo de varios equipos.



Estos "macrocoordinadores" son el propio Piñera; la directora ejecutiva del Instituto Libertad, María Luisa Brahm; los economistas Felipe Larraín y Felipe Morandé; el miembro del Centro de Estudios Públicos (CEP) Harald Beyer; y el consultor internacional Rodrigo Vergara.



Los 31 temas que hasta ahora se están trabajando son Ciudad y Calidad de Vida, Economía, Institucionalidad Política, Justicia Civil, Superación de la Pobreza, Seguridad Ciudadana; Ciencia, Innovación y Tecnología, Medioambiente, Salud, Educación, Laboral, Previsión Social, Tercera Edad; Familia, Mujer e Infancia, Juventud, Cultura, Deporte, Modernización del Estado y Empresas Públicas, Descentralización y Gobierno Comunal, Energía y Telecomunicaciones, Infraestructura, Relaciones Exteriores, Defensa, Vivienda, Agricultura y Alimentación, PYME, Transporte, Minería, Mercado de Capitales, Pueblos Originarios y Turismo.



"Chilecontodos"



Gran parte de estos grupos figuran mencionados en la página de la campaña que ya está en "marcha blanca", según explican en el entorno del candidato y que no ha sido lanzada oficialmente aún. "Chilecontodos", pretende promover el trabajo del equipo y generar una relación más cercana entre el abanderado de RN y sus electores. La página contiene noticias, blogs y permite opinar sobre diferentes temas.



Además, tiene una sección llamada "periodista ciudadano", donde cualquiera que lo desee puede escribir una noticia que ocurra en su entorno y que le parezca de relevancia, según plantea la invitación que en la página se hace a participar.



Según relata un integrante del equipo de campaña de Piñera, la idea de trabajar con el organigrama de la administración pública no sólo apunta a que el candidato no sea tomado por sorpresa, sino a un proceso de adaptación, dado que como reza el dicho,"no es lo mismo con guitarra" y el periodo de cuatro años -ha quedado demostrado para algunos- es demasiado corto hay que llegar al gobierno con gran parte de la tarea hecha para cumplir con el programa que se le ofrezca al electorado durante la campaña.



Uno de los problemas con que estiman que se ha encontrado la actual mandataria Michelle Bachelet, ya que más allá de las críticas que se le hacen en RN a su conducción, algunos sostiene que el periodo es muy corto para implementar un programa.



Tanto es así, que este año los equipos de trabajo harán una labor paralela a la del Congreso tanto en materia legislativa, trabajando en base a los mismos proyectos que vayan surgiendo e incluso este sistema se aplicará también a la Ley de Presupuesto, con el fin de hacer lo que llaman "un ejercicio en políticas públicas".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV