ENAP: Precios de gasolinas descenderán 0,7 % a partir de este jueves - El Mostrador

sábado, 21 de abril de 2018 Actualizado a las 15:58

ENAP: Precios de gasolinas descenderán 0,7 % a partir de este jueves

por 19 febrero, 2008

Caídas de 0,7 % en promedio experimentarán a partir de este jueves los precios de las gasolinas de todos los octanajes, informó Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).



El costo del gas licuado exhibirá un descenso de 5,3 %, mientras que el del insumo industrial Fuel Oil N° 6 bajará hará 1,8 %. El diesel ciudad plus se mantendrá sin cambio y el kerosene doméstico subirá 0,8 %, agregó.



Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (31 de enero al 13 de febrero), subieron los precios del diesel y kerosene de aviación, mientras que bajaron los de la gasolina, fuel oil N° 6 y gas licuado, en los mercados de Estados Unidos.



La acumulación de inventarios, según el informe del Ministerio de Energía de ese país publicado el miércoles 7 -tanto de petróleo crudo como de productos refinados- tuvo un impacto a la baja en el mercado estadounidense, al percibirse como evidencia de que la demanda está frenándose. La desaceleración de la demanda se debería a una recesión ya en curso en la economía norteamericana. Sin embargo, exportaciones de diesel a Europa y Sudamérica hicieron repuntar el precio de este derivado y también el del kerosene de aviación, por el rango de flexibilidad en las refinerías para producir uno u otro combustible.



Según el cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia de la gasolina superó el límite superior de su banda de precios en el FEPC, por lo que este combustible percibirá crédito en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 21 y hasta el 27 de febrero próximos.



Los valores de referencia que calcula la CNE establecen criterios para calcular los créditos o impuestos de los fondos de estabilización de precios mencionados, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por ENAP como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras.



Desde la última fecha de cálculo de precios (5 de febrero), el tipo de cambio disminuyó $ 6 por dólar, lo que absorbió, completamente, en el caso del diesel, y parcialmente en el caso del kerosene, el impacto alcista de sus mayores precios internacionales en los respectivos precios internos, a la vez que amplificó la tendencia a la baja de los menores precios internacionales de los demás productos en sus correspondientes precios en Chile.



En lo ya transcurrido del período de indexación (7 al 20 de febrero) para los precios de la próxima semana, han estado en alza todos los combustibles en Estados Unidos, con excepción del gas licuado, que ha estado bajando, todo en relación con los correspondientes promedios que aplicarán la próxima semana en Chile.



A pesar de que el último informe semanal del Ministerio de Energía de Estados Unidos muestra que los inventarios de crudo y productos alcanzan niveles normales para la presente época del año, los precios han subido impulsados por dos factores:
(1) Informes de fallas en varias refinerías estadounidenses, debido a que puede ser un indicador de que ocurrirá lo mismo que el año pasado, en que numerosas caídas de plantas mantuvieron baja la refinación en la temporada de verano (boreal), cuando la demanda por gasolina alcanza su máximo nivel en Estados Unidos. Aunque es relativamente pequeña (67.000 barriles diarios de capacidad), fue especialmente impactante la explosión ocurrida el lunes 18, que paralizó la refinería de Big Spring (Texas), de la compañía Alon USA Energy.
(2) Una rápida escalada del precio del crudo, que llegó hoy a transarse a US$ 100,10 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York -el nivel nominal más alto de la historia- si bien el mercado seguía operando al cierre de este informe. Esta seguidilla de alzas partió el viernes 8, al conocerse la resolución de un tribunal británico que acogió una medida precautoria de la petrolera estadounidense ExxonMobil, para congelar activos de PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.) por valor de US$ 12.000 millones, lo que originó la amenaza del Presidente Chávez de interrumpir sus exportaciones de petróleo a Estados Unidos (alrededor de 1,1 millón de barriles diarios). A esto se sumaron trascendidos de una posible disminución de las cuotas de producción de la OPEP en su próxima reunión a comienzos de marzo, y la reanudación de la violencia tribal contra el personal e instalaciones petroleros en Nigeria, lo que amenaza con reducir las exportaciones de su crudo de alta calidad.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)