Declaran en emergencia agrícola 39 comunas de Región del Bío Bío - El Mostrador

jueves, 26 de abril de 2018 Actualizado a las 01:28

Declaran en emergencia agrícola 39 comunas de Región del Bío Bío

por 20 febrero, 2008

Con estas comunas ya son 89 las que recibirán apoyo especial del Ministerio de Agricultura, dijo la titular del ramo, Marigen Horkohl.

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, decretó como zona de emergencia agrícola por la menor disponibilidad de agua a 39 comunas de la Región del Bío Bío.



El anuncio lo hizo la secretaria de Estado en Concepción, donde sostuvo una reunión evaluativa con la intendenta regional, María Angélica Fuentes.



En la oportunidad afirmó que su cartera "ha asumido el compromiso y la decisión de estar cerca de la gente, estar en terreno, acompañando a nuestros agricultores y campesinos con soluciones muy concretas. Por eso hoy estamos aquí".



Respecto a las comunas beneficiadas el ministerio indicó que se trata, en la Provincia de Ñuble, de Ninhue, Quirihue, Treguaco, Cobquecura, Coelemu, Portezuelo, Ránquil, San Nicolás, Quillón, Ñiquén, San Carlos, San Fabián de Alico, Coihueco, San Ignacio, Pinto, El Carmen, Pemuco, Yungay, Chillán, Chillán Viejo y Bulnes.



En tanto, en la Provincia de Bío Bío, las beneficiadas son las comunas de Alto Bío Bío, Tucapel, Antuco, Quilleco, Quilaco, Santa Bárbara, Mulchén, Nacimiento, Laja, Los Ángeles, Negrete, Yumbel, Cabrero y San Rosendo.



Finalmente, en la Provincia de Concepción, la medida beneficia a las comunas de Florida, Hualqui, Santa Juana y Tomé.



"Con estas comunas ya son 89 las que nuestro Ministerio ha declarado en Zona de Emergencia Agrícola, y con ello activado una batería de insumos e instrumentos en apoyo de nuestros agricultores", aseveró la Ministra Hornkohl.



Inversión



Para estas 39 comunas el Ministerio de Agricultura ha destinado un total de 2.100 millones de pesos, a los que se sumarán recursos que la Intendenta María Angélica Fuentes gestionará ante el Consejo Regional. Con ello que los agricultores y familias campesinas del Bío Bío contarán con importantes recursos adicionales.



Esta decisión implica que la Región del Bío Bío concentra el 32 por ciento de los fondos de emergencia que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha destinado para enfrentar la sequía.



La Ministra de Agricultura recordó que en las últimas semanas, el Gobierno ha invertido más de 8.500 millones de pesos en ayuda para los agricultores de las regiones IV, V, VI, VII, RM.



"Es decir, hemos destinado cerca de 10 mil millones de pesos en asistencia para quienes hoy requieren del apoyo del Estado. Este esfuerzo, claramente da cuenta del compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet con la agricultura y con el mundo rural", destacó la autoridad.



____

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)