Publicidad

El gobierno ha destinado 17 mil millones de pesos para enfrentar la sequía

En el país hay 89 comunas declaradas en emergencia agrícola y 48 con toda o parte de su superficie decretadas por el MOP como zonas de escasez hídrica.


Un total de 17 mil 323 millones de pesos ha destinado el gobierno en diversos instrumentos orientados a paliar los efectos de la sequía que afecta a las regiones de la zona centro del país, informó este miércoles Rodrigo Weisner, director general de Aguas del ministerio de Obras Públicas.



Weisner, quien además es secretario ejecutivo del Comité Interministerial por los Recursos Hídricos, explicó que la mayor cantidad de fondos se han entregado al sector del agro y de la distribución de agua potable rural.



"Esta es sólo la primera fase" explicó el funcionario que indicó que "se trabaja en forma coordinada con los distintos ministerios, entidades de gobierno y municipalidades para soluciones que se aplicarán durante todo el período de escasez de agua que afecta al país y que hoy significa 89 comunas declaradas en emergencia agrícola y 48 comunas con toda o parte de su superficie decretadas por el MOP como zonas de escasez hídrica".



En cuanto a la inversión del sector se informó que en el sector agrícola, el Ministerio de Agricultura y sus instituciones asociadas (INIA, INDAP, CNR) han entregado a pequeños agricultores un bono de emergencia de hasta $150.000 para actividades como adquisición de forraje, insumos agrícolas y profundización de norias.



Asimismo la Comisión Nacional de Riego (CNR) inició una serie de concursos especiales destinados a mejorar obras de riego intra y extra predial en las comunas declaradas en emergencia agrícola.



Además se informó que el SAG está trabajando en programas especiales de recuperación de suelos degradados para aumentar la disponibilidad de forraje.



"Esto ha ido en beneficio de 30 mil usuarios de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins y del Maule, completando hasta el momento casi seis mil millones de pesos en ayuda", indicó Weisner.



El director general de Aguas del ministerio de Obras Públicas sostuvo que "es importante destacar además que en los próximos días habrá nuevas inversiones en agricultura, por 2 mil cien millones de pesos y otros 3 mil millones para el tema del agua potable rural".

Publicidad

Tendencias