Publicidad

Martner: «Una medida de prudencia es suspender la militancia (de Traverso)»

En medio del golpe que ha significado al gobierno y al PS la salida del ex seremi de Eduación, el dirigente insiste en que debe primar la presunción de inocencia, pero alega la necesidad de crear un código de ética para los militantes, cuestión que presentará en el próximo congreso.


Próximo al Congreso del PS, el dirigente Gonzalo Martner asegura que poresentará nuevamente la idea de establecer un cñódigo de ética de los militantes socialistas.



A propósito de la salida del ex seremi de Eduación Alejandro Traverso, su postura es cauta y manifiesta que debe primar la presunción de inocencia antes de condenar a alguien. Sin embargo, asegura que la suspensión de la militancia es también una medida que debe adoptarse, como señal de transparencia.



– ¿Qué piensa de lo sucedido con Traverso? En el PS hay quienes piensan que debe suspenderse la militancia y Por qué existe tanto apoyo de la directiva del PS a Traverso.



– Aquí se trata de un asunto de normas y no de personas, independientemente de qué personas se trate tienen que apegarse a las normas en forma severa y clara, con justicia, porque a veces se hacen acusaciones falsas y precipitadas. Aquí hay que olvidarse de los nombres, los apellidos, las militancias, las amistades y hay que remitirse estrictamente a normas que sean rigurosas en la persecución de cualquier irregularidad, pero al mismo tiempo cauteloso en el sentido de no imputarle cosas falsas a nadie.



– ¿Usted dice que hay que olvidarse de amistad se refiere a la cercanía con Escalona?



– Escalona siempre ha señalado que quien haya violado las normas de probidad debe ser apartado del partido, así lo hizo con Carlos Cruz, Héctor Peña y otros. Exactamente en materia interna nosotros no tenemos una normativa clara al respecto, pero llegó el momento de tenerla y ello debe significar que tiene que prevalecer el principio esencial de que se presume la inocencia de las personas hasta que no se demuestre lo contrario. Y uno no se debe nunca esposar a nadie antes que los tribunales hayan establecido causales. Una medida de prudencia es la suspensión de militancia mientras dure eventuales procedimientos judiciales.



– O sea que si este caso de Traverso llega a la justicia se debe suspender la militancia?



-Ese es mi criterio, no para este caso sino que siempre.



-¿Por qué cree que Traverso se mantuvo tanto tiempo pese a que se sabía de sus irregularidades?



– Soy contrarío a lo que se piensa que o se cree que o se debe haber hecho, se debe tener siempre la presunción de inocencia pero hay que ser extremadamente riguroso en la persecución de cualquier irregularidad. Insisto. Aquí nunca tiene que ser un asunto de personas, ni de amigos, ni compañeros de militancia sino que de cautela del interés común.



– ¿El próximo congreso del partido se deben fijar las normas en caso que militantes sean cuestionados?



– Así es. De hecho propuse hace un par de años un código de ética para los funcionarios socialistas. Nunca se aprobó y era de una pagina, así que lo propondré nuevamente en el Congreso.

Publicidad

Tendencias