Publicidad

Copa Libertadores: U. Católica cae 2-1 ante el América en los descuentos

El cuadro nacional cayó en el minuto 92 de juego, cuando ya creía suyo un valioso punto para enfrentar con más tranquilidad los próximos encuentros por el grupo 5 del torneo continental de fútbol.


El argentino Federico Higuaín anotó la noche del miércoles un gol de último minuto para dar a las Águilas del América de México un triunfo de 2-1 sobre la Universidad Católica, en el debut de ambos equipos en el Grupo 5 de la Copa Libertadores de fútbol.



Por el América anotaron el paraguayo Salvador Cabañas (m.39) y Federico Higuaín (m.92) y por la Universidad Católica el argentino Darío Botinelli (m.72).



Las Águilas, que estrenaron como entrenador al argentino Rubén Romano, se volcaron al ataque desde el arranque y apenas en el minuto seis tuvieron su primera llegada de peligro por intermedio de Cabañas, quien recibió un pase del uruguayo Richard Núñez, aunque el disparo fue despejado por el portero José María Buljubasich.



En el 16, Núñez echó un balón fuera en otro arribo de los locales que bajaron el ritmo y perdieron el balón que tomaron los chilenos.



Universidad Católica dio el primer aviso de su dominio en el minuto 27 con un disparo de Botinelli y en el 27 estuvo a punto de abrir el marcador por intermedio de Gary Medel con un golpe al travesaño.



Cuando mejor jugaban los chilenos, América anotó el primer gol.



Cabañas, líder anotador de la Copa Libertadores de 2007, con diez goles, recibió el balón en una jugada iniciada por José Antonio Castro y de zurda le pegó para colocarlo por debajo de las piernas de Buljubasich.



Para la segunda mitad, el América se vio mejor, con llegadas por las bandas y bien parado atrás, pero faltó puntería por parte de Richard Núñez, errático en un pase que no le llegó a su compatriota Rodrigo López, quien poco después puso el balón fuera, con todo a favor.



Universidad Católica tuvo una oportunidad clara de empatar, pero Luis Núñez prefirió disparar en vez de pasar el balón a alguno de sus tres compañeros mejor colocados, y falló.



América dominaba el medio campo a la altura del minuto 70 y parecía tener el control del partido, pero en ese momento cometió una falta que originó un tiro libre, cobrado de manera excelsa por Botinelli, anotador con un disparo de derecha con efecto al ángulo.



El gol animó a los cruzados, que en el minuto 74 estuvieron cerca de tomar ventaja con un pase de Medel que lo puso a Héctor Tapia, detenido por el arquero del América, Armando Navarrete, que en el 76 salvó otra pelota peligrosa en un tiro de esquina.



Los últimos 15 minutos fueron de gran intensidad, con los dos cuadros en busca del gol, algunos roces y protagonismo de los dos porteros.



En el 92, a punto de decretarse el empate, Higuaín ese encontró con un balón en el borde del área, le pegó de pierna derecha y lo puso en la esquina para dar la victoria a los mexicanos y desatando el delirio de los fanáticos que llegaron al estadio Azteca de la capital mexicana.



En la continuación del Grupo 5, América visitará el próximo 27 de febrero al River Plate de Argentina, un día después de que la UC juegue en Lima contra la Universidad San Martín de Perú.



EFE

Publicidad

Tendencias