Publicidad

La CIDH y la Cruz Roja Internacional acuerdan intensificar cooperación

Ambos organismos cooperarán en la organización de conferencias, sesiones de formación, seminarios, exposiciones y otras iniciativas conjuntas relacionadas con el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) firmaron este viernes un memorando de entendimiento que busca intensificar su relación de cooperación mutua con el objetivo de promover y fortalecer el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.



Este es el primer convenio que suscriben la CIDH y el CICR y a través de este acuerdo ambas instituciones se comprometieron a compartir información académica de índole no confidencial y pública, como artículos, publicaciones y estudios sobre asuntos de interés común relativos al derecho internacional humanitario y al derecho de los derechos humanos.



Asimismo, el convenio establece que ambas organizaciones cooperarán en la organización de sesiones de formación sobre estos temas en beneficio del respectivo personal.



Además el acuerdo establece que la CIDH y el CICR cooperarán en la organización de conferencias, sesiones de formación, seminarios, exposiciones y otras iniciativas conjuntas relacionadas con el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, dirigidos a audiencias externas a ambas organizaciones.



También acordaron que podrán invitarse recíprocamente a participar en las conferencias o reuniones celebradas por ambas organizaciones, cuando esas reuniones traten de asuntos de interés común.



"Para fortalecer la protección de la persona humana en toda circunstancia, tanto en tiempos de paz, en estados de emergencia excepcional, como en tiempos de guerra, es fundamental la promoción, la divulgación, y la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario", señaló el presidente de la CIDH, Florentín Meléndez, en el acto de suscripción del acuerdo.



"Para abordar mejor esas tareas y muchas otras, considero esencial profundizar la cooperación, aunar esfuerzos, intercambiar experiencias, compartir opiniones, siempre respetando el mandato, tanto de la CIDH como del CICR, lo cual nos permitirá afrontar mejor los desafíos. El memorando que hoy se firma es un primer y esencial paso para afianzar dicha cooperación dirigida a la preservación de la dignidad y los derechos fundamentales de la persona humana", puntualizó Meléndez.

Publicidad

Tendencias