Publicidad

Tribunal de Garantía sobresee a «Madame Gil» en el caso «quesitos»

Esto, porque el Ministerio Público no presentó dentro del plazo establecido acusaciones contra la mujer, quien sin embargo está detenida en Francia por una orden de captura internacional por el mismo caso.


El juez Ponciano Salles, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, sobreseyó definitivamente este viernes a la ciudadana franciesa Gilberte Van Erpe, conocida como Madame Gil, luego que expirara el plazo del Ministerio Público para presentar cargos en su contra por la estafa a miles de personas a través del denominado «negocio de los quesitos» .



Esto, pese a que la mujer fue detenida en su país por una orden de captura internacional en su contra por la presunta comisión del ilícito en Chile, a través de la empresa Fermex, enbcontrándose desde el 16 de febrero pasado recluida en el recinto carcelario de Fleury-Mérogis, en las afueras de París.



Según informó Radio Cooperativa la decisión fue bien recibida por el defensor público Víctor Providel, quien explicó que este era el procedimiento que correspondía tras el no pronunciamiento de la Fisalía.



«Nosotros observamos que efectivamente, cerrada la investigación, no se acusó dentro del plazo legal y a nosotros corresponde, como funcionarios públicos, velar por los derechos del imputado aún estando ausente, como ha sido siempre la política desde que se inició esta causa», señaló.



Además dijo que pidió una contraorden de captura al Ministerio de Relaciones Exteriores, para ser enviada a la Justicia francesa, por lo que «Madame Gil» podría quedar en libertad si no hay más acusaciones.



En tanto, el fiscal Pablo Ortiz dijo que el Ministerio Público apelará a esta decisión.

Publicidad

Tendencias