Publicidad

UDI ve doble estándar en el trato del Gobierno a escándalo de subvenciones

Para la colectividad de derecha, «el combate a la corrupción que el Ejecutivo practica es verbal y genérico, muy débil en casos concretos».


El presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, reiteró sus críticas a la actuación del gobierno tras conocerse el escándalo de las subvenciones y, en particular, al vocero de La Moneda, Francisco Vidal.



En una declaración pública, el timonel gremialista señaló que "la actitud del Gobierno no ha sido la esperada. El combate a la corrupción que éste practica es verbal y genérico, muy débil en casos concretos».



«Por cierto, el ministro vocero del Gobierno, Francisco Vidal, en medio de estos hechos, cuando uno esperaría la preocupación para rectificarlos con fuerza y convicción, hace anuncios de lo único que realmente le interesa a la Concertación: nuevos proyectos de ley referidos a los partidos políticos o a materias electorales".



Ante la posición asumida por las autoridades, Larraín destacó que la Alianza insistirá "en utilizar todos los mecanismos de fiscalización a nuestro alcance, empezando por la interpelación a la ministra de Educación, Yasna Provoste, en la Cámara de Diputados, sin dejar otros de lado. Así, llevaremos los Tribunales de Justicia todos estos antecedentes para que asuman de cara al país todas sus responsabilidades".



Respuesta de Provoste



La polémica suscitada a raíz de las irregularidades en el pago de las subvenciones escolares ya comenzó a tomar visos faranduleros, ya que a sólo horas de retomar su cargo a la cabeza del Ministerio de Educación, Provoste no encontró nada mejor que responder a las críticas de la vicepresidenta de la UDI, senadora Evelyn Matthei, señalando que sus palabras hablan "de la pequeñez de una parlamentaria, lo que reafirma que la edad no es sinónimo de seriedad".



El martes, 19 Matthei señaló que la titular de Educación "se preocupa más de su peso que de ser una buena ministra", lo que claramente molestó a la aludida, al punto de perder una muy buena oportunidad de guardar silencio. La ministra Provoste -quien regresó este jueves de las vacaciones, en medio de amenazas de interpelación, acusación constitucional y comisión investigadora anunciadas por la derecha-, se ha abocado a desvirtuar las declaraciones del ex fiscal del ministerio, Hernán Ortiz.



Provoste dijo a Agricultura que el ex funcionario "trabajó en el ministerio en el 2007 y nosotros pusimos los antecedentes en diciembre del 2006. Nosotros teníamos sospechas de él y ahora termina siendo funcionario de Renovación Nacional", insinuando que existe algún grado de confabulación entre el ex auditor y la tienda encabezada por Carlos Larraín.



Militancia en RN



En RN no niegan que actualmente Ortiz sea militante del partido, pero entregan una versión distinta a la de la ministra a quien acusan de intentar desacreditar la información entregada por en ex funcionario del Mineduc, de quien dijo, además, que había sido despedido por "hacer mal su trabajo".



Según dirigentes de la tienda, Hernán Ortiz se acercó a RN a mediados del 2007 tras ser destituido de su cargo por la ministra – y reemplazado por una persona cercana a Yasna Provoste, sostienen en la tienda de Carlos Larraín- y luego de que sus denuncias también fueran desoídas por la propia presidenta de la Democracia Cristiana, senadora Soledad Alvear, partido en el que hasta entonces militaba -añaden en RN-.



Cuando llegó a Antonio Varas 454 había renunciado a la DC y le expuso los antecedentes con los que contaba directamente al presidente del partido con quien trabajo muy de cerca. Por lo que niegan de plano que Ortiz hubiera sido militante de Renovación desde antes de mediados del año pasado y señalan que ha quedado de manifiesto que el trabajo realizado por Ortiz fue concienzudo.

Publicidad

Tendencias