martes, 25 de septiembre de 2018 Actualizado a las 22:07

Chile recibiría gas natural argentino mediante intercambio energético

por 23 febrero, 2008

El principal beneficio de este intercambio es que las generadoras chilenas podrán producir electricidad en base a gas natural, reemplazando el uso del diesel, lo que permitirá reducir los costos del sistema eléctrico.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Chile aseguró la recepción de hasta 1,6 millones de metros cúbicos de gas natural argentino tras acordar con el vecino país una formula de intercambio energético, según informó este sábado el diario El Mercurio.



El acuerdo, alcanzado entre el ministerios chileno de Energía y el ministerio de Planificación de Argentina, consiste en retomar el mecanismo "swap" para permitir la llegada de gas natural a Chile sin perjudicar la generación en el país vecino, precisa el periódico.



Lo anterior, porque el gas que envía Argentina a Chile es intercambiado por fuel oil, fórmula que comenzó a ser utilizada en 2004, cuando se iniciaron los recortes en los envíos de gas, aunque con el tiempo disminuyó el empleo del mecanismo.



El acuerdo es señalado por El Mercurio como el primer logro de las negociaciones de la comisión binacional, creada por las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández para abordar el tema del gas.



El principal beneficio de este intercambio es que las generadoras chilenas podrán producir electricidad en base a gas natural, reemplazando el uso del diesel, lo que permitirá reducir los costos del sistema eléctrico.



La primera generadora en utilizar el intercambio es Colbún, controlada por el Grupo Matte, que suscribió acuerdos con dos productoras argentinas de gas, que enviarán a Chile gas destinado originalmente a generar electricidad en ese país, a cambio de lo cual la firma chilena costeará un volumen equivalente de fuel oil.



Este último combustible es más barato que el diesel que se emplea en Chile para la generación eléctrica.



Según El Mercurio, esta operación ya está en marcha y Colbún recibió en el primer día 700.000 metros cúbicos de gas natural.



Chile afronta una complicada situación energética, agravada por una sequía que afecta a parte de su territorio y el Gobierno ha tomado una serie de medidas de ahorro, que involucra a empresas y hogares.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV