lunes, 24 de septiembre de 2018 Actualizado a las 13:04

Colbún invertirá mil 500 millones de dólares en nuevas centrales en Chile

por 24 febrero, 2008

Bernardo Larraín, gerente general explicó que en los próximos meses comenzará a funcionar la central de respaldo "Los Pinos", de 100 megavatios, con una inversión de 65 millones de dólares, y espera iniciar hacia finales de año la construcción de la hidroeléctrica San Pedro, de 150 megavatios, con una inversión de 220 millones de dólares.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La eléctrica chilena Colbún invertirá 1.500 millones de dólares en los próximos cinco años en la construcción de nuevas centrales hídricas y a carbón, para respaldar sus operaciones, afectadas por la escasez de gas argentino y los altos precios del petróleo.



Así lo señaló, en declaraciones que publica este domingo el diario El Mercurio, Bernardo Larraín, gerente general de Colbún, controlada por el grupo Matte.



Para financiar parte del plan de inversiones, el directorio propuso a los accionistas un aumento de capital de 400 millones de dólares, precisó.



Explicó que la principal inversión, por unos 700 millones de dólares, será destinada a una central de carbón en la sureña localidad de Coronel, a unos 540 kilómetros de Santiago, que producirá unos 350 megavatios desde el segundo semestre de 2010.



Además, indicó Larraín, en los próximos meses comenzará a funcionar la central de respaldo "Los Pinos", de 100 megavatios, con una inversión de 65 millones de dólares, y espera iniciar hacia finales de año la construcción de la hidroeléctrica San Pedro, de 150 megavatios, con una inversión de 220 millones de dólares.



Agregó que Colbún también está elaborando el estudio de impacto ambiental para la construcción de la hidroeléctrica "Angostura", en el sur del país, de 300 megavatios y cuya inversión alcanza a 450 millones de dólares.



Colbún, tercera generadora chilena después de Endesa y AES Gener, producía electricidad principalmente con centrales de ciclo combinado que funcionaban con gas natural argentino, que ha tenido que reemplazar por diesel, más caro, debido a la merma de los envíos de gas desde el vecino país.



Según Larraín, "Colbún es un buen reflejo de lo que es el sector eléctrico hoy día. Hay una coyuntura estrecha, financiera y físicamente, como en el sector en general, pero tiene un mediano plazo que es muy promisorio".



La crisis energética chilena se ha acentuado últimamente, pues a la escasez de gas argentino se han sumado los altos precios del petróleo y una sequía que ha perjudicado la generación hídrica.



A juicio de Larraín, si esas condiciones se mantienen es probable que este año y el próximo sean tanto o más difíciles que el 2007, pero aseguró que después del 2010 las operaciones de la firma y la situación energética en Chile serán mejores, por la entrada en operaciones de diversos proyectos.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV