sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 14:48

Contrató auxiliar de enfermerí

Contraloría acusa a Dipreca de faltar a la "probidad administrativa"

por 24 febrero, 2008

En otro dictamen, el organismo le ordenó a la misma entidad de salud que aplique mayores sanciones a un funcionario por graves anomalías que incluso hicieron perder dinero al hospital de Carabineros más de $ 12 millones. El organismo revisor hizo un llamado de atención que el castigo aplicado fuera sólo de censura, "no obstante estar acreditadas las irregularidades, sin perjuicio que se hayan corregido con posterioridad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un acto que contravino el principio de probidad administrativa fue el que llevó a cabo la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) al autorizar el contrató de una funcionaria como auxiliar de enfermería sin tener el título para ello, permitiéndole además que realizara su práctica profesional en su horario de trabajo.



La anomalía fue detectada por la Contraloría General de la República, institución que a través del dictamen 6657 de principios de febrero, envió al al general de Carabineros Juan Donati Pino, una advertencia par que subsane la situación y que en lo sucesivo se eviten hechos como éste.



La denuncia llegó hasta el organismo fiscalizador de parte de otra funcionaria del Hospital de Carabineros, quien relataba una serie de irregularidades



La Contraloría, entonces, ofició a Dipreca, quien procedió a cambiar el contrato de la mujer y le envió a realizar labores administrativas. El ente fiscalizador, acogió así lo obrado por la entidad de salud policial, pero rechazó que efectuara su práctica profesional.



En el dictamen se señala que ese permiso "contraviene especialmente el principio de probidad administrativa, el ocupar tiempo de la jornada de trabajo para fines ajenos a los institucionales, lo que resulta inconciliable con la decisión de la autoridad administrativa en orden a fijar un horario especial de trabajo a una determinada servidora para que desarrolle actividades particulares".



Me acuerdo que...



Pero no es la primera vez que la Contraloría decreta medidas de este tipo contra Dipreca, donde pareciera que el incumplimiento del estatuto administrativo fuese una práctica habitual.



Y es que la entidad revisora decidió no tomar razón de una resolución de Dipreca, devolviéndole el oficio, ya que la sanción aplicada a un funcionario del Servicio de Anatomía Patológica -censura por escrito- no se condencía con las irregularidades detectadas hace más de cuatro años.



El profesional, a quien la contraloría no identifica, atendía a privados en sus hora de trabajo en el hospital de Carabineros, usando las horas que le paga el Estado para su beneficio personales.



Se suma una situación insólita y es que el funcionario, junto con trabajar en Dipreca, laboraba en el Servicio Médico Legal (SML). El horario de salida del primero impedía que cumpliera a cabalidad su labor en el segundo.



Los casos siguen con otro profesional que pidió permiso para realizar un magister, el cual congeló sin avisar, usando ese permiso para fines personales.



En el laboratorio también se perdieron, según la Contraloría, más de $ 12 millones en medicamentos del tipo anticuerpos y en otra dependencia se hacían exámenes que no se integraban a la contabilidad.



"Sobre el particular, una vez más, llama la atención que no se hubiese determinado responsabilidad administrativa por los hechos señalados, no obstante estar acreditadas las irregularidades, sin perjuicio que se hayan corregido con posterioridad", concluye el dictamen de Contraloría.



Consultada Dipreca sobre estos hechos, manifestó que las observaciones de la Contraloría fueron recepcionadas el 4 de febrero y que existen diligencias pendientes para resolver el fondo del asunto.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV