Publicidad

Valpso: Intoxicados por vibrio parahemolítico superan a los de 2007


Un total de 42 nuevos casos de intoxicación por vibrio parahemolítico registró la Región de Valparaíso en la última semana, con lo que completó 165 personas afectadas por esta bacteria durante la temporada estival frente a los 128 de 2007, según la Secretaría Regional Ministerial de Salud.



Tal como en las semanas anteriores la mayor cantidad de afectados se sigue concentrando en Quintero y San Antonio, reiterándose la característica de ser los turistas de la Región Metropolitana quienes registran el mayor porcentaje de consultas ante síntomas como vómitos, diarreas y mareos.



"Si bien es un aumento menor al registrado en las semana anterior, en la que tuvimos una triplicación de los casos, no deja de preocuparnos el hecho de superar la cifra que registrábamos a esta misma fecha del año pasado, ya que se han hecho grandes esfuerzos por explicarle a la población los riesgos de consumir los mariscos crudos", dijo el jefe (s) del organismo, Juan Carlos González.



La autoridad reiteró que las conductas son el gran determinante del alza de casos que se ha registrado en las últimas semanas: "Hemos visto que las personas consumen los mariscos con jugo de limón pensando que este elimina el vibrio parahemolítico. En otros casos las personas piensan que por comprarlos en locales establecidos no corre riesgos. Quiero ser enfático en manifestar que la única forma para eliminar el vibrio es cociendo los mariscos".



Finalmente, la autoridad expresó que en estas últimas semanas se intensificará el trabajo de fiscalización en las distintas caletas y puestos de la región. "Todavía tenemos mucho que hacer en nuestro trabajo de prevención y fiscalización, por lo que seguiremos de la misma manera que lo hemos hecho hasta ahora", concluyó la autoridad sanitaria.



El vibrio parahaemolyticus es una bacteria entérica, cuyo hábitat natural son las costas marinas, pues requiere sal para su desarrollo. En la época de calor se encuentra en las aguas litorales y mariscos bivalvos, mientras que en la época fría se encuentra en los sedimentos marinos.



La transmisión se produce por la ingestión de mariscos, especialmente bivalvos, crudos o mal cocidos. También se puede transmitir por contaminación cruzada de otros alimentos (por la manipulación incorrecta de mariscos crudos). Si bien existe mayor probabilidad de adquirir la infección en los meses más cálidos del año, congelar inapropiadamente los productos del mar contaminados, favorece su proliferación y la posibilidad de infectar.



El período de incubación es de 12 a 24 horsa, luego del cual se produce un cuadro intestinal (enteritis) caracterizado por diarrea acuosa y cólicos abdominales, que pueden acompañarse de náuseas, vómitos, fiebre y cefalea. Generalmente es autolimitado y dura alrededor de tres días y la medida principal es la hidratación para reponer los fluidos perdidos por la diarrea.



Como medidas de prevención, la autoridad sugiere consumir siempre los mariscos cocidos, hirviéndolos al menos cinco minutos; lavarse muy bien las manos antes de cocinar; exigir y mantener siempre los mariscos refrigerados; evitar contaminación cruzada y consumir mariscos sólo en lugares autorizados.

Publicidad

Tendencias