Publicidad

En prisión preventiva socio de empresa textil por fraude tributario


En prisión preventiva quedó el empresario textil Juan Carlos Apara Manzur, socio de Corma Magallánica y gerente general y representante legal de la exportadora San Juan, empresas implicadas en una eventual defraudación tributaria por más de $ 17.000 millones.



El fraude que se habría perpetrado entre junio de 2007 y enero de 2008 y que fue denunciado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República.



En la audiencia de control de detención, realizada este lunes por la tarde, el juez de Garantía de Santiago Sergio Padilla Farías acogió la solicitud de la fiscalía y los querellantes y ordenó la prisión preventiva de Apara Manzur por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad y por reiteración del ilícito. Asimismo, dio como plazo de investigación los mismos 120 días que decretó el Tercer Juzgado de Garantía en esta causa, la que ya tiene como imputado principal al empresario Jesús Manzur.



Según los antecedentes presentados en la audiencia por el Ministerio Público, Juan Carlos Apara, en su rol de gerente general de la exportadora San Juan fue quien solicitó la devolución del IVA exportador por un monto que supera los 8.290 millones de pesos. Asimismo, se formalizó por fraude a subvenciones (Ley Navarino), en carácter de reiterado.



El sujeto, que tenía orden de detención, se entregó en horas de la mañana del lunes en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.


Publicidad

Tendencias