Alvear dice que es absurdo rechazar el debate sobre la energía nuclear - El Mostrador

jueves, 19 de abril de 2018 Actualizado a las 21:56

Alvear dice que es absurdo rechazar el debate sobre la energía nuclear

por 27 febrero, 2008

Parlamentaria sostuvo que dentro de los temas críticos a discutir está si el país cuenta con la cantidad de ingenieros especializados para operar o construir una de estas plantas, ver en qué grado esta nueva forma de energía generaría dependencia y el manejo de desechos producto de la energía nuclear.

La senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, calificó este jueves como absurdo el rechazo manifestado por ambientalistas a la energía nuclear en el debate suscitado por este tema.



En el marco del seminario internacional "Energía Nuclear: ¿Una opción para Chile?", organizado por Empresas Eléctricas A.G. y la Universidad Adolfo Ibáñez, la parlamentaria explicó que la falta de información en este momento genera incertidumbre en la ciudadanía y llamó a combatir esta situación con más antecedentes y a través de un debate abierto.



La legisladora dijo que "no estamos por cerrar la puerta a priori a una tecnología de generación eléctrica, ni de entorpecer el desarrollo energético de nuestro país. Sin embargo, y con la misma fuerza, estoy convencida de que la incorporación de la tecnología nuclear debe ser detenidamente discutida al alero de consideraciones económicas, sociales y ambientales".



Explicó que "es nuestro deber moral tomar una decisión responsable e informada. En ese camino, estaremos disponibles para debatir, discutir, poner nuestros puntos de vista y escuchar el de los otros. Creo en una filosofía y en una ideología que pone al ser humano como el centro de todas las cosas. Creo que somos responsables de cuidar y proteger lo que se nos ha regalado y que tenemos la obligación de dejar un mundo mejor para nuestros hijos y nietos. En ese sentido, nuestro norte seguirá siendo el desarrollo sustentable, es decir, la posibilidad de lograr más crecimiento, generar más igualdad para nuestros compatriotas y, todo eso, con el debido y cada vez más urgente cuidado de nuestro entorno y el medio ambiente".



Soledad Alvear dijo comprender la delicada situación energética que vive el país, y en especial la importante presión por desarrollar nuevos proyectos de generación eléctrica y diversificar nuestra matriz energética. Y que la opción nuclear surge, de manera evidente, como una posible alternativa.



Sin embargo sostuvo que "considero que la generación de energía eléctrica debe tener un acento especial en la utilización de recursos naturales propios, pues la dependencia energética genera enormes incertidumbres y volatilidad en los precios, como el caso del gas argentino y el precio del petróleo. Para la nucleoelectricidad hay que importar uranio. También se debe tomar en cuenta la variable medioambiental y muy especialmente la participación ciudadana en decisiones de esta naturaleza".



Finalmente comentó que en nuestro país "no existe aún una masa crítica de profesionales suficientemente amplia como para desarrollar estudios de ingeniería ni básica, ni mucho menos de detalle para un proyecto de esta naturaleza. Se requieren especialmente de ingenieros con experiencia y conocimientos técnicos, no sólo académicos, y que idealmente hayan participado en proyectos reales de generación nuclear en otros países. Decidir en las condiciones actuales nos enfrenta necesariamente a una incertidumbre importante en temas tan elementales como los costos de inversión, de operación, y los plazos de construcción".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)