Copa Libertadores: UC derrota a San Martín de Perú y recupera opciones - El Mostrador

lunes, 23 de abril de 2018 Actualizado a las 03:27

Copa Libertadores: UC derrota a San Martín de Perú y recupera opciones

por 27 febrero, 2008

El solitario gol de Darío Botinelli en Lima adjudicó a Católica tres valiosos puntos que le hacen recuperar el protagonismo en el grupo 5 del torneo continental de fútbol.

El cuadro de Universidad Católica derrotó el martes en Lima por la cuenta mínima a Deportivo San Martín de Perú y recuperó todas sus opciones en el Grupo 5 de la Copa Libertadores, que completan América de México y River Plate de Argentina.



Los tres puntos a domicilio permitieron a los cruzados igualar en la tabla de clasificación con San Martín, aunque por tener dos partidos jugados la ventaja corresponde al América, que el jueves se enfrentará en Buenos Aires al cuadro "millonario", que yace sin puntos.



La única anotación del encuentro fue producto de una inspirada jugada de Darío Botinelli, que cambió por completo un partido que dominaba San Martín hasta los 30 minutos, cuando un remate elevado del argentino dejó sin ninguna opción al portero Leao Butrón.



Antes de esa jugada decisiva, Católica tuvo mucho trabajo en su sector defensivo para frenar los ataques comandados por Fernando del Solar, en gran contrapunto por la izquierda con Jair Céspedes.



Ya a los dos minutos la zaga chilena sufrió para despejar un balón al córner, que tras el cobro fue tocado con la cabeza por Roberto Ovelar sin que ninguno de sus compañeros llegara para añadirlo.



A los 8, Ailton protagonizó el primer contragolpe de Católica, que sembró peligro al desviar un disparo que dió en el defensa Edwin Pérez, lo que descolocó al portero Butrón.



Pedro García comandó la respuesta de San Martín, con un remate de volea que dio al lado derecho de la portería de José María Buljubasich.



El dominio local le permitió repetir opciones en los siguientes minutos, en los pies de Fernando Del Solar, Pedro García y Ovelar, quienes tuvieron a mal traer a la línea defensiva chilena, donde Gary Medel y Rodrigo Valenzuela también sufrieron para frenar al hábil Jair Céspedes.



Cuando San Martín parecía esperar el momento en que se le abriría la portería rival, apareció Botinelli en un veloz contragolpe para sorprender a todos con un ingreso por la derecha, sacarse a Edwin Pérez del camino y dejar parado a Butrón con una perfecta parábola que imprimió a la trayectoria del balón.



El gol enmudeció a la hinchada local y fue un duro golpe para los jugadores del equipo santo, que se descontrolaron, perdieron el balón y cedieron posiciones ante un rival que se fortaleció en defensa y se dio tiempo para presionar arriba con Ailton y el trabajador 'Pato' Núñez.



Sin otras opciones claras, el segundo tiempo comenzó con un remate de Eros Pérez que fue desviado con mucho riesgo para la portería de San Martín por el zaguero argentino Bruno Bianchi.



A los 53, Buljubasich demostró sus excelentes reflejos para evitar la caída de la portería católica, al cortar con una mano un potente remate de Pedro García.



Ailton replicó dos minutos después con un disparo similar que también probó la calidad de Butrón, que estuvo muy atento en la siguiente jugada para evitar un ingreso profundo de Núñez.



El juego cayó en un pozo de modorra, con la Católica bien parada al fondo y la de San Martín cada vez más desesperada, con una sola clara opción a los 74 en un remate de Ovelar que pegó a un lado de la portería rival.



Con mayor oficio para controlar las acciones y jugar con la desesperación de su bisoño rival, la Católica vio pasar los minutos y terminó quedándose con tres puntos merecidos.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)