Publicidad

Cuenta de la luz puede bajar hasta $2.500 por uso de ampolletas eficientes

El 95% de quienes participaron en el estudio evaluó positivamente la calidad lumínica de las nuevas ampolletas instaladas e incluso algunas familias consideran que mejoró la iluminación de los recintos.


Un estudio realizado por Chilectra reveló que con el uso de cuatro ampolletas eficientes de 20 watts el consumo promedio mensual de las familias baja de 133 kWh a 108 kWh, lo que equivale a una disminución en las cuentas de luz de 2.500 pesos, considerando el valor de la electricidad a enero de 2008.



Se trata de un plan piloto que se desarrolló entre los meses de junio y julio de 2007 y para ello, se entregaron de forma gratuita cuatro ampolletas eficientes de 20 watts a 80 hogares de la comuna de Macul, monitoreándose cómo variaba el consumo con y sin estos dispositivos.



En tanto el 95% de quienes participaron en el estudio evaluó positivamente la calidad lumínica de las nuevas ampolletas instaladas e incluso algunas familias consideran que mejoró la iluminación de los recintos.



Según Chilectra a pesar de que las ampolletas eficientes son más caras que las tradicionales -su costo asciende a unos 3.000 pesos, es decir, unas 10 veces más-, su compra se financia en menos de cinco meses de uso, dado los ahorros que éstas generan.



Asimismo este tipo de ampolletas tienen una vida útil seis veces más larga que las incandescentes.



Si cada hogar chileno reemplazara apenas una ampolleta tradicional por una eficiente, el consumo de energía del país tendría una disminución cercana a 300 GWh/ año, lo que significaría un ahorro para los hogares de aproximadamente US$ 60 millones anuales.



Para la empresa el ahorro que se podría obtener por la masificación del uso de ampolletas eficientes es equivalente a sacar del sistema de generación a una central de 70MW.



Chilectra informó que el análisis técnico de la información recopilada fue encargado al Programa de Estudios e Investigaciones en Energía (PRIEN) de la Universidad de Chile.

Publicidad

Tendencias