sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 02:04

Humanistas preocupados por "seguimientos" de ANI a ONG ecologistas

por 27 febrero, 2008

Humanistas expusieron al Gobierno su profunda preocupación sobre la intervención de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en el área, y su tarea de investigar grupos ecologistas y ONG a fin de evitar posible conflictos ambientales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La presidenta del Partido Humanista, Marilén Cabrera, se reunió este miércoles con la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, oportunidad en que le solicitó a la secretaria de Estado aclarar la intervención de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en ONG ecologistas.



"Nos preocupa como se ha ido desplegando este tema ante la opinión pública, ya que puede desencadenar en una forma de presión para dar el vamos a las represas en Aysén y para instaurar una planta de energía nuclear en el Norte Grande, lo que no vamos a permitir", expresó Marilén Cabrera a la salida del encuentro.



Asimismo recordó la incapacidad administrativa del Ministerio para procesar correctamente los análisis ambientales que dan el vamos a este tipo de iniciativas, al no contar con fiscalizaciones adecuadas y estudios alternativos que certifiquen el impacto real que tendrían este tipo de proyectos.



Por lo mismo Marilén Cabrera recalcó la urgencia de penalizar todo delito ambiental con cárcel, coincidiendo con las recomendaciones de la gran mayoría de organismos que se han referido al tema.



Otro de los temas que los humanistas expusieron a la Ministra Uriarte fue su profunda preocupación sobre la intervención de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en el área, y su tarea de investigar grupos ecologistas y ONG a fin de evitar posibles conflictos ambientales.



"A nadie pareció llamarle la atención que el gobierno de Chile, instruya a su agencia de inteligencia para someter a una investigación preventiva a las organizaciones sociales que, haciendo ejercicio de su legítimo derecho, luchan por causas que afectan su realidad local directa y que además atentan contra el resguardo del patrimonio natural de todos los chilenos frente a proyectos económicos extractivos encabezados por capitales privados", destacó Ximena Cifuentes de la Secretaría Medioambiental de la tienda naranja.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV