miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:19

Sernam apoya cambio a legislación sobre crianza y cuidado de los hijos

por 27 febrero, 2008

Ministra Laura Albornoz expresó el interés del Sernam en que "los hombres se interesen e involucren cada vez más en asumir responsabilidades de crianza y cuidado de sus hijos".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, entregó este martes su apoyo a la idea de modificar la legislación que regula la crianza y cuidado de los hijos de modo que la ley contemple este rol para madres y padres en forma igualitaria.



La funcionaria se refirió al tema tras reunirse con la agrupación Amor de Papá, organización que reúne a padres separados y que hacen campaña porque se les respete el derecho a reunirse y cuidar a sus hijos cuando se ha producido una separación o divorcio.



En la oportunidad la secretaria de Estado expresó el interés del Sernam en que "los hombres se interesen e involucren cada vez más en asumir responsabilidades de crianza y cuidado de sus hijos, lo que implica que ellos, y todo el resto de la sociedad, incluidos legisladores y jueces, superen la visión anticuada de asignar a mujeres y hombres roles tradicionales, las primeras como únicas encargadas de la crianza y los segundos, como proveedores".



Laura Albornoz, recordó que, inicialmente, la Ley de Filiación contemplaba el concepto de "corresponsabilidad" entre hombres y mujeres en la crianza de los hijos, materia que fue descartada por los parlamentarios, quienes consideraron que la crianza, por naturaleza, debía corresponder sólo a las mujeres (salvo justificadas excepciones). Esta misma línea, favorable a las madres, es la seguida por los Tribunales de Familia a la hora de zanjar las tuiciones y los regímenes de visita de los hijos en caso de divorcio.



Sobre este tema, la ministra Albornoz dijo que "es necesario mejorar las prácticas culturales y judiciales, las que deben ir acompañadas por una buena modificación legal, a la que el Sernam propende. Me parece legítimo lo que pide Amor de Papá respecto de que es necesario eliminar las discriminaciones".



Pese a ello Laura Albornoz destacó que si bien el Sernam está comprometido con que no haya discriminaciones para las mujeres y tampoco para los hombres en lo que respecta a los hijos, al mismo tiempo, considera indispensable que la igualdad de derechos vaya aparejada con la igualdad en los deberes, cuestión que hoy no se verifica, tal como lo revela la cifra que señala que el 2006 hubo 240 mil partos, y ese mismo año, se registró 120 mil demandas por incumplimiento en el pago de pensiones alimenticias.



En tanto, David Abuhadba, coordinador nacional de la agrupación Amor de Papa, destacó la disposición de la autoridad para atender y escuchar las inquietudes de esta organización de padres separados o solteros que tiene problemas para visitar o acceder al cuidado de sus hijos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV