Publicidad

Inician operativo nacional de control a servicios de transporte escolar

Autoridades señalaron que los padres deben exigir que el vehículo de transporte posea un certificado de inscripción que lo autorice a movilizar escolares, tales como la revisión técnica al día.


La subsecretaria de Transportes, Elinett Wolff, llamó este lunes a los padres a exigir cada uno de los requisitos de seguridad al transporte de sus hijos señalando que "deben conocer al conductor y saber cómo maneja".



La funcionaria se trasladó hasta Temuco para verificar en terreno el plan nacional de control preventivo a los servicios de transporte escolar, ante el inicio del período de clases.



Junto a la Secretaria Regional de Transportes de la Región de La Araucanía, Vivianne Fernández; y el prefecto de la Provincia de Cautín de Carabineros, coronel Cristián Llevenes, la subsecretaria de Transportes recordó a los padres la importancia que el vehículo de transporte escolar de sus hijos cumpla con los requisitos de seguridad exigidos por la normativa vigente en nuestro país.



"Se recomienda a los padres fijarse en que el vehículo que va a prestar el servicio cumpla con las exigencias que este tipo de transporte debe acatar, especialmente las que son más fáciles de apreciar, como cantidad de niños, duración del viaje, color, letrero y licencia del conductor", explicó la autoridad.



Asimismo, Elinett Wolf agregó que los padres deben exigir que el vehículo de transporte posea un certificado de inscripción que lo autorice a movilizar escolares, tales como la revisión técnica al día. También deben formalizar siempre un contrato con el prestador del servicio, independiente que la normativa no lo exija, con el objeto de regularizar cualquier imprevisto, como ausencias y reemplazos del conductor.



"Los padres deben conocer al conductor, saber cómo maneja. Nunca deben olvidar que sus hijos pasan entre dos y tres horas diarias en este modo de transporte en la vía pública. También deben recomendar a los niños respetar al chofer, mantener buen comportamiento en el furgón, mantenerse sentados durante el viaje, no asomarse por las ventanas y bajarse o subir del vehículo sólo cuando esté detenido y junto a la vereda", recomendó la funcionaria.



Explicó además que los colegios pueden saber qué furgones escolares van a buscar a los niños a sus establecimientos, puesto que quienes realizan transporte escolar deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en los establecimientos en que prestan servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.



Elinett Wolf sostuvo que el conductor está obligado a portar el certificado original o una copia autorizada mientras realiza el transporte de escolares.



Para verificar si un furgón escolar está inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares, los apoderados pueden visitar el sitio de la Subsecretaría de Transportes (www.subtrans.cl); ingresar a la sección «Servicios» y luego «Transporte Escolar», y consultar el número de patente del furgón.

Publicidad

Tendencias