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Las contradictorias atenuantes de Provoste para evitar expulsión de Traverso

Hubo desorden, pero no malversación de caudales públicos, de acuerdo al Mineduc. La Contraloría acusó al funcionario de no ejercer el control, pero la secretaria de Estado atribuyó la responsabilidad a sus subalternos y, de paso, declinó esclarecer los movimientos de cuentas bancarias entre 2004 y 2005.


Dicen que el diablo siempre mete la cola. Y la ministra de Educación, Yasna Provoste, lo debe tener grabado en su memoria desde ayer. Esto, porque la decisión de rebajar la propuesta de la Contraloría -de aplicar la destitución al ex seremi Alejandro Traverso a sólo dos meses de suspensión y 50% de su sueldo en multa- la tomó precisamente de la foja 666 del sumario administrativo.



Coincidencia del destino o mala suerte, la secretaria de Estado, como ha sido la tónica desde que se hizo público el escándalo de las subvenciones hace poco más de diez días, salió a defender su decisión ante los medios, convocando a una conferencia de prensa a las 13 horas, la que postergó para las 16, iniciándola media hora más tarde.



Y no era la primera vez, ya la semana pasada la descoordinación había alcanzado fórmulas de culto: tres cambios y dos suspensiones en un día.



Pues bien, ayer Provoste, luciendo un elegante traje gris, maquillada para la ocasión, que hacía juego con un collar al que le colgaba un círculo negro que denotaba un discreto escote, comenzó la repetición ordenada, casi militar, de la resolución que prepararon sus asesores ministeriales, sin salirse un minuto del discurso, como si se tratara de un parlamento actoral.



Cualquier cosa que los periodistas presentes le inquirían, la respuesta, matices más o menos, era similar.



"Lo que hemos hecho es actuar en el marco de la legalidad vigente y en justicia. Y en el marco de esa misma legalidad vigente es que hemos realizado todas las acciones correspondientes. Es decir aquí cuando alguien se ha apartado en materia de probidad no hemos tenido ni un minuto de duda en aplicar los máximos controles", dijo.



La funcionaria insistió en que la denuncia a la justicia por el fraude que implementaron algunos funcionarios públicos en conjunto con sostenedores educaciones, la hizo el Ministerio de Educación. Lo que olvidó es que eso lo permitió la indagatoria de la Contraloría.



A renglón seguido, justificó su decisión de evitar la destitución de Traverso en que los antecedentes que obraban en el sumario no se condecían con una sanción de ese tipo, por lo que en ejercicio de sus facultades la rebajó a dos meses de suspensión y multa, previa aceptación de la renuncia del ex seremi.



Tenue



En el documento que entregó ayer el Mineduc, se establecen las atenuantes que Provoste utilizó para resolver la situación de Traverso.



Básicamente, la secretaria de Estado estimó que, como no hubo malversación de caudales públicos, Traverso no podría ser destituido, ya que sólo hubo desorden administrativo. Además, que los subordinados debieron haberle avisado del desorden y delitos que se cometían. En otras palabras, no podía saberlo todo.



"Que por lo anterior no aparece proporcional la sanción de destitución del señor Traverso, pues éste no tenía el control directo ni consta en el expediente que haya sido advertido de las irregularidades por sus subalternos en el período investigado", señala el documento.



Dos elementos a favor de Traverso, dijo Provoste, fue que puso los antecedentes a fines de 2006 en conocimiento de la fiscalía y luego ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE), como también que reorganizó la Seremi para mejorar los mecanismos de control y colaboración en la investigación.



El Sahara



Y evitando contestar las preguntas de los reporteros sobre la aclaración pendiente del Mineduc sobre el período 2004-2005 de las conciliaciones bancarias que aún no llega a la Contraloría, Provoste hizo una finta futbolera y evitó a su contrincante.



"Eso corresponde a una situación distinta. Aquí lo que vamos a perseguir como no hemos tenido ninguna duda es que aquellos que se alejan de la transparencia y la probidad", siguió.



– Pero… ¿y los años 2004 y 2005?



– Vamos a mantener el mismo espíritu de colaboración durante todo el tiempo con el organismo contralor.



– ¿Cuánto tiempo se compromete el Mineduc a aclarar esto?



-No nos corresponde a nosotros hacer esa aclaración, ya que hemos puesto a disposición toda la información disponible al organismo contralor.



– Ministra, ¿quién tiene que aclarar el período 2004-2005?



– Nosotros hemos puesto a disposición toda la información correspondiente a las conciliaciones bancarias correspondientes al lapso. Y esperamos que organismo contralor se pronuncie sobre la materia.

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