Publicidad

Transparencia para compras militares causa discrepancias en la Cámara

Mientras el presidente de la instancia, Renán Fuentealba (DC), defiende procedimientos porque »no se puede dar información al enemigo», su colega Patricio Hales (PPD) sostiene que adquisiciones como la de un satélite deben ser visadas por la comisión específica de las dos ramas legislativas.


Los errores que se han cometido en las últimas compras militares como la adquisición del avión de patrullaje de fronteras para Carabineros, los problemas que han existido para conseguir los dos Airbus que servirán de naves estratégicas destinadas a la FACH y el cierre de las ofertas para la adquisición del satélite a puertas cerradas ponen en el tapete el tema de la transparencia.



Pese a que los parlamentarios habían acordado con la ex ministra de Defensa Vivianne Blanlot que se les informe cuando se realice alguna compra de armamento, ello no ha ocurrido, según reclama Patricio Hales (PPD), integrante de la comisión de Defensa.



"Las compras deben ser visadas por la comisión respectiva de ambas ramas. Pero eso es una decisión del Ejecutivo y ni siquiera se ha cumplido la promesa de informar lo ya comprado", comenta.



A juicio del legislador, "hay ineficiencia en las compras, no es solo control y fiscalización, aquí hay ineficiencia y mal trabajo".



Ello -dice- quedó claramente demostrado con el avión para Carabineros al extremo que debió cobrarse la boleta de garantía y con el caso de la nave estratégica para la FACH, ocasión en la cual finalmente los aviones Airbus que se habían negociado tenían serios problemas de corrosión y debieron buscarse otros.



Hales es categórico y señala que "no deberían haberse hecho la oferta de esos aviones, la oferta no la buscó la FACH, las trajo el proveedor" y agrega que "el Gobierno contrató a EADS, que tiene una empresa filial que es CASA que es la que hizo las negociaciones de dicha nave".



El representante indica que en el tema del avión estratégico "hay un proveedor que daba teóricamente garantías" y agrega que "quizás a lo mejor nos equivocamos al no haber preferido Boeing aún cuando había esperado el interés que yo mantengo, que Chile se puede abrir a tener proveedores europeos y no sólo americanos".



En cuanto al secretismo en el cierre de las ofertas de la licitación del satélite y las explicaciones que dio Defensa en el sentido de la reserva que solicitaban los proveedores, dice que "estos fijan demasiadas condiciones para hacer ventas militares a Chile cuando en toda gestión comercial es el comprador el que fija las condiciones".



La reserva que plantea Defensa es "equivocada" porque las compras de armas son altamente publicitadas y, además, dichas adquisiciones "deben ser informadas a Naciones Unidas».



«Información al enemigo»



Una opinión completamente distinta tiene el presidente de la Comisión de Defensa, Renán Fuentealba (DC), quien no cree que las compras militares deban ser del todo transparentes.



«No se puede dar información al enemigo. Tengo entendido que hay un criterio de resguardar la seguridad de la defensa, para eso está la comisión respectiva, que es la instancia donde los comandantes en jefes han sido interrogados al respecto», sostiene.



En cuanto al tema del satélite, dice que "esa información no se le anticipó a la comisión. Yo voy a convidar al general Ricardo Ortega, jefe de la FACH, para que vaya a la comisión y nos diga en que estado se encuentra el satélite y las empresas seleccionadas".



En cuanto al avión Airbus 310 para la FACH, manifiesta que ya "se nos entregó la información, con todo el proceso evolutivo, tuvimos un par de sesiones al respecto, se nos comunicó la decisión, que nos parece absolutamente justificada".

Publicidad

Tendencias