Publicidad

Visita de Correa no pretende reforzar posición de Chile en La Haya

Así lo indicó el canciller Alejandro Foxley, quien explicó que las implicancias de los límites marítimos «es uno de los muchos temas» que abordará el mandatario ecuatoriano con la Presidenta Bachelet. También anunció la visita el mes entrante de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, descartó este viernes que la visita al país del presidente ecuatoriano Rafael Correa tenga como objetivo central promover la posición chilena frente a la demanda de Perú ante La Haya por los límites marítimos.



«Desde luego se va a conversar de los temas que han estado más en la prensa, pero que no son ninguna novedad y que se han destacado como que esta visita fuera sólo para ese tema», dijo el canciller respecto del viaje de Correa, quien en marzo desarrollará una visita oficial de dos días.

En ese sentido manifestó que la situación del Pacífico sur y las implicancias de los límites marítimos «es uno de los muchos temas» que abordarán ambos mandatarios.



Respecto a La Haya, Foxley anunció que el 14 de marzo se reunirán lo agentes de Chile y Perú que han sido citadas por la presidenta del Tribunal Internacional.



"Será una reunión de carácter procesal, sólo se acordarán procedimientos y el calendario para la etapa siguiente", dijo, agregando que allí se deerminará el plazo para que Perú presente sus argumentos y memoria para que posteriormente Chile entregue la contra memoria, ambas de manera escrita.



Acuerdos con Ecuador y visita de Rice



El canciller dijo que durante su visita al país Correa firmará con la Presidenta Michelle Bachelet un amplio Acuerdo de Asociación estratégica que aborda los más importantes temas de interés de ambos países.



También rubricarán un Acuerdo de Asociación Chile-Ecuador, cuya importancia es institucionalizar y profundizar aún más la relación bilateral, no sólo en el ámbito económico-comercial (para lo cual se suscribirá un nuevo Acuerdo de Complementación Económica -ACE-, que reemplazará el vigente desde 1995) sino de un modo más amplio, abarcando también las áreas político-social, cooperación y cultural.



En tanto, Foxley anunció que marzo será un tema de gran actividad en materia de política exterior. Es así como entre los días 15 y 19 del mes entrante visitará el país el presidente de Italia Giorgio Napolitano, con quien se analizará el tema del Acuerdo de Asociación Política, Económica y de Cooperación con la Unión Europea.



En este mismo marco, se desarrollará la visita de la Presidenta Bachelet al Reino Unido, en abril.

Durante marzo también visitará el país la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.



Alejandro Foxley indicó que estas visitas obedecen al obletivo de dar un «nuevo impulso» a la política exterior, «ya que Chile «quiere mirar al siglo XXI y aprender de los países para el camino al desarrollo".



Grupo de Río



El ministro dijo que la Presidenta Bachelet tiene para los próximos días una completa agenda que considera su viaje a República Dominicana para participar, el 7 de marzo, en la Cumbre del Grupo de Río.



En Santo Domingo se ratificará que Chile tendrá la presidencia y la secretaría Pro Tempore del encuentro de jefes de Estado para sus versiones de 2010 y el 2011, lo cual implica ser sede de la Cumbre de este último año.



Asimismo, también mencionó el viaje que efectuará Bachelet a China en abril y las visitas que realizarán a Chile la presidenta de India, Pratibha Devisingh Patil y el primer Ministro de Australia, Kevin Rudd, en noviembre de este año.



____

Publicidad

Tendencias